Capacitar a los agricultores para mejorar la prosperidad agrícola en África
AGCO celebró el pasado 23 de enero en Berlín la sexta edición de su Africa Summit en Berlín. La cumbre, una iniciativa conjunta de AGCO, Bayer CropScience, Rabobank, De Lage Landen, Trelleborg y Fuse Connected Services, se centró este año en ‘Organizar a los agricultores del futuro’.
De izq. a dcha.: Rob Smith, Vicepresidente Senior AGCO y Director General EME; Christian Wulff, ex-presidente de la República Federal Alemana; y Gary Collar, Vicepresidente Senior AGCO y Director General Asia Pacífico y África (APA) durante el AGCO Africa Summit 2017.
Entre las personalidades invitadas estuvo el ministro federal de Agricultura del Estado alemán, Christian Schmidt. "El desarrollo de la agricultura en África solo podrá promoverse con una participación económica decisiva de la industria y un apoyo político decidido. Es un deber que tienen en primer lugar los propios países africanos, según el ministro, "pero estamos listos para ayudar a nuestros socios africanos". Schmidt hizo hincapié en la importancia de los intercambios transnacionales, en particular en temas agrícolas, porque "el sector agrícola está impulsando el desarrollo económico en innovación y educación, especialmente para los jóvenes en el continente africano". Con esto en mente, el ministerio alemán se ha involucrado con diversas medidas en África, como parte de sus programas de cooperación bilateral o mediante la financiación de proyectos piloto en el marco del Fondo Fiduciario de la FAO.
Destacaron también como ponentes principales Elsie Kanza, directora de África en Foro Económico Mundial, quien puso el foco en el trabajo que se está realizando desde la organización para que los países desarrollen todo su potencial agrícola para crecer económicamente; Christian Wulff, ex presidente federal de Alemania, que no cree que sea un sueño el que haya en un futuro próximo intercambios comerciales directos y abiertos entre África y Europa; y Agnes Kalibata, presidenta de AGRA (Alliance for a Green Revolution in Africa).
A través de las presentaciones y las mesas redondas, la cumbre exploró cómo la industria agrícola y las organizaciones de agricultores pueden unirse como co-creadores de la riqueza rural, cómo la juventud y las TIC pueden catalizar la organización de los agricultores en el futuro, y cómo se puede obtener el máximo 'valor' para los agricultores que participen en la cadena de valor.
Entre los participantes de las mesas redondas se encontraban representantes de organizaciones agrícolas de África y Europa. El Dr. Theo de Jager, presidente de la Organización Panafricana de Agricultores, dejaba una frase interesante: "Nadie es tan vulnerable al cambio climático como los agricultores, pero nadie más puede hacer más al respecto". También estuvieron presentes Joachim Rukwied, presidente de la Asociación Alemana de Agricultores; Ishmael Sunga, CEO de la Confederación de Sindicatos Agrícolas de Suráfrica, que considera que "el futuro está en una infraestructura de base amplia y formas eficientes de organizar a los agricultores"; y Jehiel Oliver, CEO y fundador de Hello Tractor, una innovadora plataforma de economía compartida que hace que el uso de tractor sea asequible para los agricultores con menos recursos del África Subsahariana.