Agragex acude a EIMA 2016 con una amplia representación de la industria española
Agragex, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal de Biomasa y de Post-cosecha, ha organizado la participación de un nutrido grupo de empresas que expondrán sus novedades en EIMA 2016, la feria internacional de maquinaria agrícola que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre próximo en Bolonia. En total 38 firmas acuden con Agragex, ocupando una superficie de exposición de 1.400 metros cuadrados, repartidos en 12 pabellones.
España está entre los primeros países en número de expositores en la feria. No en vano, la industria española demuestra cada vez más sus valores en los mercados internacionales como la opción más versátil y capaz de adaptarse a las condiciones de cada tipo de agricultura, condiciones climáticas o necesidades y recursos del agricultor. También la robusta construcción de su maquinaria es mundialmente reconocida, así como su avanzada tecnología para el riego y fertirrigación.
Este año, entre los productos premiados como novedad técnica por el jurado de la feria destaca uno español, concretamente el proyecto H3O de Pulverizadores Fede, el primer atomizador pro-activo del mercado que informa de forma automática en caso de que los parámetros de la pulverización no sean correctos. También cuenta con el galardón Premio Blu de EIMA 2016, por su contribución a la sostenibilidad.
Entre las novedades que presentan las empresas españolas, que acuden con el apoyo de Agragex a esta edición de EIMA 2016, destacan también prepodadoras para viña con discos regulables en altura, que mejoran la posición de corte y la visibilidad del operador; pulverizadores suspendidos con barras de aluminio, para disminuir los pesos de los equipos de este tipo; plásticos de alta tecnología para cultivo o forraje que controlan temperatura, insolación y hasta las malas hierbas, evitando su crecimiento; y trituradoras con doble alimentador hidráulico reversible para residuos de olivo, cultivo de frutos secos, frutales o viña.
Destacan especialmente las innovaciones que España presentará en riego y gestión del agua. Desde las tecnologías de telegestión y control para el riego y fertilización que presentan varias firmas (por su histórica falta de lluvias, España se sitúa a la vanguardia mundial en cuanto a sistemas de riego y gestión del agua); a goteros de riego con patentes antisucción y autocompensante que evitan los atascos así como un caudal continuo; riegos por aspersión usando tuberías de aluminio; o un aspersor rotativo capaz de trabajar con bajo caudal y baja presión de gran rendimiento gracias a su motor regulable de dos velocidades.