EIMA 2016: en busca de una edición record
En 2016 tiene lugar una de las grandes ferias de la mecánica agrícola europeas: EIMA Internacional. Del 9 al 13 de noviembre, Bolonia vuelve a ser la sede del evento por excelencia del sector en Italia. Un acontecimiento estratégico para el mercado mundial que, tras la parada de 2015, debería volver a partir en el año en curso. La positiva sinergia entre FIMA y EIMA y la numerosa participación prevista de fabricantes y público español en la feria italiana, preanuncian una nueva edición cargada de éxitos.
“Retomar la colaboración EIMA-FIMA nos permite avanzar en el mercado de la maquinaria agrícola en África y América Latina y aprovechar las sinergias de ambos salones en Europa”, comenta Marco Acerbi, responsable de Ferias Internacionales de Feder Unacoma, entidad organizadora del evento. “La industria italiana de máquinas para la agricultura tiene una facturación global de 8 mil millones de euros, y se exporta el 70% de la producción. Italia encabeza el ranking de soluciones y de máquinas para aplicaciones especiales, lo que nos convierte en un mercado muy potente”.
Un certamen orientado a los negocios
EIMA representa la voluntad de los constructores italianos de organizar un evento con un marcado componente B2B, una plataforma para fomentar el encuentro comercial entre empresas constructoras y operadores del sector. Por ello, los dos primeros días se dedican exclusivamente a los profesionales del sector.
La misión de EIMA es “interpretar la evolución de la agricultura en las regiones más dispares del mundo, ofreciendo soluciones para los países tecnológicamente avanzados y para los de nueva industrialización, así como para las economías emergentes y los países en vía de desarrollo”, explica Acerbi. En esta ocasión, además de los 26 pabellones con los que cuenta el recinto de Feria de Bolonia para EIMA (150.000 m2), se establecerán pabellones temporales que permitirán una mayor capacidad expositiva. “2 de nuestros pabellones los dedicamos exclusivamente al riego, algo único a nivel mundial”, apostilla el representante de Feder Unacoma.
El secreto del éxito: internacionalización y especialización
En la última edición de EIMA, que se celebró en noviembre de 2014, estuvieron presentes 1.920 expositores internacionales de 45 países –61 industrias españolas (la tercera representación extranjera más numerosa después de China y Turqía) – y la visitaron 2.166 operadores económicos de nuestro país, la representación extranjera más numerosa después de la francesa (38.773 visitantes de 130 países en total). El 67% de los expositores fueron europeos; el 21%, asiáticos; el 7%, americanos; el 3%, africanos; y el 2% restante, australianos. "Para la edición de 2016 tenemos previsto aumentar las representaciones españolas, con la expectativa de superar los números record obtenidos en 2014", señala Acerbi.
Para este 2016 se están organizando delegaciones oficiales procedentes de más de 50 países, tal y como se hizo en la última edición, que propiciaron más de 1.700 encuentros B2B entre empresas expositoras de todo el mundo.
Uno de los puntos fuertes de EIMA es la distribución en 14 líneas de productos. Cada pabellón acoge una determinada categoría de producto: Motores Endotérmicos; Máquinas para el saneamiento y la reforestación; Tractores, motocultores, segadoras, motoagrícolas y motoazadas; Máquinas para la labranza y preparación del suelo, la siembra y el abonado; Máquinas para la protección de las plantas y los cultivos; Máquinas para el riego; Máquinas para la cosecha; Máquinas para la primera elaboración y la conserva del producto; Máquinas para explotaciones ganaderas; Máquinas para la industria agraria; Máquinas para el transporte de producto; Componentes, accesorios y piezas de recambio; Máquinas para la jardinería y zonas verdes públicas, pequeños aparatos motorizados y de mano; y Máquinas variadas.
Los salones especializados Componenti (componentes), Green (jardinería), Energy (energías renovables) y Mia (multifuncionalidad) “representan la diversificación de un sector que está mejorando sus cifras tras años de disminución”, tal y como apunta Girolamo Rossi, responsable de Comunicación de Feder Unacoma.
El concurso de Novedades Técnicas es otro de los platos fuertes de la feria, que reconoce los productos más innovadores: maquinaria, accesorios o componentes capaces de mejorar los procesos de producción, así como la calidad del trabajo de los operadores del sector. “El Concurso y las más de 150 conferencias, seminarios y talleres previstos completan las posibilidades de negocio de EIMA, donde un productor puede entrar sin nada y salir con un tractor montado al 100% con piezas independientes”, remarca Marco Acerbi.