Zafra celebra su Feria Internacional Ganadera 2015
La Feria Internacional Ganadera de Zafra 2015, que se celebró del 1 al 7 de octubre, fue un éxito por la calidad de los ejemplares presentados, por el número de expositores y por las novedades que se incluyeron, como la internacionalización del concurso de caballos de pura raza española y la celebración del I Concurso Nacional de la Raza Berrenda.
José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, anunció durante la rueda de prensa de balance de la FIG 2015, que si este certamen tiene superávit, y todo parece indicar que así será, una parte se destinará al sector ganadero para la comercialización de sus productos. Además anunció que se va a trabajar para hacer una feria gastronómica en la primavera de 2016. “Tenemos muchas asociaciones ganaderas y denominaciones de origen, y muy buenos cocineros en Zafra, y vamos a trabajar durante los próximos seis meses para preparar una buena feria gastronómica y reflotar la Feria de la Primavera”.
Contreras dijo que en los próximos cuatro años quiere poner a Zafra y a su feria como referente nacional: “Si esto se para y se ralentiza perdemos todos. La feria sigue siendo el mejor escaparate para los sectores agrícolas y ganaderos y se va a seguir apostando por la calidad, la profesionalización y la auténtica internacionalización, por eso el próximo año habrá ganado portugués y francés”.
El alcalde anunció también que, de cara a próximas ediciones, se va a luchar por que el ganado esté en las naves hasta el último día. Actualmente, una vez celebradas las subastas, retiran esas razas y hay visitantes que se encuentran con las naves ya vacías. “El ganadero que haya comprado un animal en las subastas podrá llevárselo, pero no hay por qué retirar el resto de ganado y vamos a luchar por eso”.
En cuanto a los visitantes, el sábado se batieron récords históricos. El alcalde aseguró que no preocupa tanto saber esa cifra sino que lo verdaderamente importante es la calidad de la feria. “Unos años se pasa de un millón de visitantes y otros se queda en 800.000, pero no es esa cifra lo que más nos interesa. Lo que queremos es que todo el que venga a la feria, gane”.
Se refirió también a las cifras de negocio, aún difíciles de concretar, pero sí aseguró que se han hecho muchos contactos y se han dado numerosos presupuestos. “Se calcula que a lo largo del año el valor de las transacciones que genera la Feria de Zafra puede alcanzar los 250 M€”. Por último, felicitó a todos los trabajadores municipales, a las administraciones públicas, a las asociaciones ganaderas y a los expositores “porque el éxito de esta feria es de todos”.
Por su parte, el comisario de Ferias, Santiago Malpica, aseguró que el éxito de la feria se garantiza haciendo cosas nuevas todos los años. Destacó este año tres novedades importantes: la internacionalización del Concurso de Caballos de Pura Raza Española, donde ha habido lo mejor de España; el Primer Concurso Nacional de la Raza Berrenda, que también ha tenido sus jornadas técnicas y que quieren seguir mejorando y ampliando de cara a próximas ediciones; y que la subasta de la raza florida se haya llevado a cabo por primera vez en la Feria de Zafra.
Sobre las subastas, el primer día estuvieron más flojas, con un remate total de 115.000 euros en el vacuno, y las del merino han sido muy buenas. Para el comisario, las subastas ya no son el barómetro de la feria: “Podemos tener una feria espléndida pero no unas buenas subastas”, indicó. De cara al próximo año, confía que cuando se haga el nuevo pabellón se tocará de manera importante toda la fisonomía de la feria. “Son 25 hectáreas de ferial y queremos hacer una buena sectorización”.
Para terminar, el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, dijo que expositores y ganaderos han reconocido la mejora de las infraestructuras y también han hecho sus reivindicaciones, como la mejora de los servicios. También ha destacado el poder de convocatoria que sigue teniendo la feria ganadera y que este año, según los expositores, se ha hecho negocio desde el primer día hasta el último, y no sólo durante el fin de semana.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Zafra, Antonio Bizarro, valoró positivamente la feria. Desde el punto de vista económico destacó que “aún hay que valorar los resultados pero las perspectivas han sido muy buenas” ya que el ánimo de los ganaderos y comerciantes “ha sido muy positivo”.
En la parte ganadera, Antonio Bizarro destacó que a pesar de la crisis existente en el sector, y los temores que había por la Tuberculosis Bovina, los ganaderos se van “bastante contentos”. Los mejores ejemplares de la Feria de Zafra se subastaron y se adjudicaron a buenos precios, aunque no obstante, hubo cabezas que quedaron desiertas.
El concejal-portavoz del PP de Zafra, Miguel Ángel Toro Ortiz, afirmó que “ha sido un éxito de afluencia, con un sábado con mas público y el resto de los días menos asistencia que años anteriores. En líneas generales el balance es positivo porque la feria es nuestro principal centro de exposición hacia el exterior desde el punto de vista comercial, de servicios y de turismo”.
Durante la feria de llevaron a cabo distintos actos con buena afluencia de público, entre los que destacaron la presentación del XII Symposium Toro de Lidia, la entrega de premios del 30º Concurso Nacional de Ganado Porcino Selecto Ibérico y del X Concurso Morfológico de la Raza Caprina Florida, entre otros, las XI Jornadas Técnicas de Acriflor ‘Sanidad y Manejo en la cría y recría del ganadero caprino’, la mesa redonda ‘La realidad de los mercados exteriores para el Ibérico’ de Grupo Ibercaja y Caja Badajoz, las jornadas divulgativas de Inga Food sobre el Cerdo Ibérico y las Jornadas Técnicas sobre el Ganado Ovino.