Fercam examina la calidad del aceite de oliva virgen extra
Expertos catadores examinaron el viernes en Manzanares la calidad de los 37 aceites de oliva virgen extra presentados desde seis comunidades autónomas a la segunda edición del concurso nacional convocado con motivo de Fercam. La Feria Nacional del Campo celebrará su 55ª edición a partir de este miércoles, día en el que se conocerán los aceites premiados. Según el concejal responsable de la feria, Pablo Camacho, “es un concurso que ha venido a Fercam para quedarse”.
Con apenas dos ediciones, el Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de Fercam se consolida en el panorama oleícola español. Tras un prometedor inicio en 2014, en su segunda edición ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a industrias oleícolas y muestras participantes, pasando de 25 a 37. Además aumenta la participación de comunidades autónomas. Aceites procedentes de Aragón y Cataluña se suman a los presentados por Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.
De las 37 muestras presentadas, 13 lo hicieron en la categoría de frutado verde intenso, 18 en la de frutado verde medio y 6 en la de frutado verde ligero, según explicó el concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, responsable de la dirección de Fercam, quien expresó el apoyo de ésta a un producto tan internacional como el aceite de oliva.
Así, el jurado tuvo que examinar aceites de oliva virgen extra -acreditados analíticamente- elaborados con muy diversas variedades de aceituna, como arbequina, manzanilla cacereña, cornicabra, picual, picudo y hojiblanca, todas con gran potencial por las connotaciones que aportan a cada aceite.