La 143 Fira de Sant Josep de Mollerussa cierra con éxito, fidelizando expositores y volumen de negocio
La ciudad ilerdense de Mollerussa cerró el pasado 22 de marzo la 143ª Fira de Sant Josep con un buen balance, reflejado en las encuestas realizadas a los expositores presentes en el certamen, de carácter eminentemente agrícola, y donde quedaron de manifiesto datos como que el 80% de las firmas expositoras tienen intención de volver en la próxima edición, el 60% dicen haber cubierto o incluso superado sus expectativas y un 88% valoraron como bien o muy bien la organización y desarrollo global de la feria.
El presidente de Fira de Mollerussa, entidad organizadora, y alcalde de la ciudad, Marc Solsona, mostró su satisfacción por estos datos que suponen una valoración muy positiva teniendo en cuenta no sólo indicadores tradicionales sino también “indicadores de fidelización de expositores, de negocio y de utilidad de la feria ”, objetivos marcados desde el ente ferial.
En cuanto a visitantes, y a pesar de la lluvia que cayó el sábado todo el día y domingo por la tarde, y teniendo en cuenta que se trata de un recinto la mayor parte del cual es al aire libre, Solsona quitó hierro al asunto y dijo que “en una feria agraria el agua siempre es bienvenida”. No obstante, el número de visitantes fue importante una edición más con un cómputo estimado de 140.000 personas.
Otro de los datos importantes se refiere a los 1.200 profesionales que han participado en las diferentes Jornadas Técnicas, 14ª Bolsa de Cereales, reuniones, asambleas y otras actividades que se han desarrollado a lo largo de los cuatro días de feria.
Así, en la feria han participado 280 expositores directos, de los cuales 139 corresponden al Pabellones Feriales; 22 en el Salón del Automóvil, y 119 en el Recinto Exterior, donde también estaba el Salón del Tractor.
Apoyo institucional
En cuanto a los actos oficiales, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abría el jueves día 19 la convocatoria ferial de este año destacando “la capacidad de iniciativa, creatividad y empuje“ que demuestra Mollerussa para conseguir que una ciudad de poco más de 15.000 habitantes sea capaz de tener” un certamen de la magnitud de la Fira de Sant Josep, que impresiona”.
El apoyo institucional se vio reflejado también en la presencia de autoridades en los diferentes actos de la feria. Así, el mismo día 19 se inauguraba también el 35º Salón del Automóvil, el cual estuvo a cargo del delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré. En cuanto a la Noche del Expositor, encuentro que reunió cerca de 500 personas, estuvo presidida por el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat, Roger Albinyana; mientras que el Día de la Comarca, el sábado, contó con el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y la Clausura del certamen, ayer domingo, con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí.
Referente del sector agrícola, ganadero, agroindustrial y agroalimentario; modelo de éxito, o joya del mundo rural, han sido algunos de los muchos calificativos que ha recibido la feria a lo largo de estos días por parte de las diferentes autoridades que la han visitado.
Acto de inauguración con el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
Un certamen marcado por la innovación y mejora de servicios
Una de las novedades de este año ha sido la mejora de servicios tanto a expositores como visitantes, con la disponibilidad de servicio Wifi para los expositores en todo el recinto ferial, la instalación de un nuevo sistema de control de aforo a Pabellones Feriales, la habilitación de más plazas de aparcamiento o la dotación de más efectivos y puntos de control en cuanto a seguridad del espacio ferial.
Por otra parte, cabe destacar la realización de hasta cuatro jornadas demostrativas dentro del programa paralelo al certamen, en una clara apuesta desde el ente ferial para combinar, dentro de la feria, la vertiente expositiva con la demostrativa.
En cuanto al resto de actividades convocadas, se han realizado hasta 12 Jornadas Técnicas que han tratado temas de actualidad e interés como enfermedades en frutales, la nueva PAC, la gestión de los purines o la presentación de productos fitosanitarios.
Entre las sesiones profesionales ha resaltado la celebración de la 14ª edición de la Bolsa Interpirenaica de Cereales que ha reunido este año más de 400 operadores procedentes de diferentes puntos de España y Europa, especialmente del sur de Francia y Suiza, además de Rusia y Ucrania. La novedad de este año ha sido, sin embargo, la presencia por primera vez de dos representantes de los Estados Unidos.
También se ha llevado a cabo la 18ª edición del Concurso de Conducción de Carretillas de Elevación organizado por Talleres Antonio Miguel, con una veintena de participantes.
Salones del Tractor y del Automóvil
El desarrollo de los dos salones que acoge la feria, el del Tractor y el del Automóvil, han sido también destacados desde la organización. En referencia al primero, Solsona dijo que ningún expositor reflejó en la encuesta que no participará el próximo año, lo que calificó como “actitud positiva” y ha asegurado que desde el ente ferial se continuará trabajando para que este espacio pueda ser de carácter anual.
En relación al Salón del Automóvil, las perspectivas de negocio también han sido buenas, y desde la organización se confía en mantener o incluso superar las buenas cifras del año pasado, edición que cerró con 242 coches vendidos por un importe superior a los 5,2 millones de euros.
Premio de la Maquinaria Agrícola
En cuanto al Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, un total de 9 máquinas correspondientes a 9 expositores se han presentado este año a la convocatoria, un concurso que se hace en el marco de la Fira de Sant Josep y que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas en el certamen así como facilitar su divulgación en el sector agrario.
La firma Agroptima de Sant Feliu de Codines ha sido la ganadora en esta edición de la convocatoria en la categoría del Premio Especial de Innovación, al constructor/expositor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera de España, dotado con 1.600 euros y Placa de Honor, y otorgado por Fira de Mollerussa. Agroptima se ha llevado el premio por una aplicación de gestión agrícola móvil y en la nube, conectada con la maquinaria.
En cuanto al Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola, dotado con 1.100 euros y Placa de Honor, y otorgado por el Colegio de Agentes Comerciales de Lleida, el ganador ha sido Baltrons Maquinaria Agrícola de Alcarràs por un clarificador de frutos para uso profesional.
En la tercera categoría, el Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales, dotado con 1.100 euros y Placa de Honor, y otorgado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Catalunya, Demarcación de Lleida, la firma ganadora ha sido Argilés Diseño y Fabricación de Miralcamp por una máquina para la recolección de cítricos, incorporando sistema de visión por clasificación en campo, GPS y autoguiado por ultrasonidos.
Los premios de ambas convocatorias se entregaron en el marco de la Noche del Expositor.