La FIG de Zafra consigue la mayor asistencia de público de los últimos diez años
La última edición de la Feria Internacional Ganadera, será recordada como una de las mejores desde el punto de vista de su profesionalización, la calidad y cantidad de ganado, la presencia de los Reyes en la inauguración, la seguridad, la satisfacción de los expositores y la afluencia de público, cifrada en más de 900.000 personas, la mayor en la última década.
La FIG Zafra fue inaugurada por los Reyes de España, en la primera visita oficial realizada a Extremadura desde su coronación. Don Felipe y Doña Leticia llegaron al Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra y fueron recibido por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente del Parlamento, Fernando Manzano; la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons. Felipe VI señaló durante su discurso que Extremadura es una región que ha escrito páginas brillantes y decisivas de nuestra historia y la Feria de Zafra es una clara muestra de ello, “una feria que hunde sus raíces en la Edad Media; revaloriza el patrimonio económico, natural y cultural extremeño. Venir hasta esta ciudad me da la oportunidad de remarcar el aprecio y el reconocimiento de la Corona hacia el mundo rural”.
Tras la inauguración oficial, los Reyes firmaron en el libro de honor de la ciudad y mantuvieron un breve encuentro con los presidentes de las asociaciones ganaderas y de las organizaciones agrarias, para posteriormente iniciar una visita por el recinto ferial visitando las naves ganaderas y expositores de maquinaria agrícola. En la nave de ovino pudieron apreciar las más de 1.700 cabezas de ganado presentes, conversando con los presidentes de la Asociación de Ovino Precoces, Aurelio Soto, y el presidente de la Asociación de Ganado Merino, Felipe Molina.
Las jornadas técnicas de ovino llenan el auditorio de Zafra
En la misma línea fueron las palabras del director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrios, quien comentó que hay que volver a conquistar, por un lado, al mercado nacional ya que viene consumiendo menos cordero. Y, por otro, trabajar con países como Portugal con el que ya se han realizado varios proyectos “para obtener una mayor fortaleza del sector a nivel mundial y poder vender, que es cada vez más difícil”.
Especialmente interesantes fueron también las jornadas técnicas sobre la PAC organizadas por Caja Badajoz. Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, fue el encargado de explicar a los agricultores y ganaderos todos los aspectos relacionados con la 'Aplicación de la reforma de la PAC en España entre 2015-2020'. Aunque la reforma de la Política Agraria Comunitaria empezará a aplicarse en el año 2015, en esta próxima campaña de siembra los agricultores y ganaderos ya tienen que empezar a tomar una serie de decisiones. Fernando Miranda explicó a los asistentes a las jornadas cómo van esos trabajos de aplicación de la reforma en España en el ámbito de las ayudas directas y les animó a solicitar toda la información que necesiten a sus comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias.
Previsiblemente, según el director general, las ayudas empezarán a partir del 1 de marzo de 2015 que se abrirá la ventanilla. “Espero que ellos busquen información tras esta charla y que aclaren todas sus dudas para que la campaña de la nueva PAC la empiecen de la mejor manera posible”, dijo Miranda, y añadió que la ganadería es una de las protagonistas de esta reforma. “Le hemos dado mucha importancia a la ganadería extensiva, muy característica de Extremadura, porque fija empleo y economía. Hemos tomado unas decisiones importantes en favor de esa ganadería extensiva y lo contamos aquí, en Extremadura, y en la Feria de Zafra, que es como la feria de toda Extremadura, donde se pueden sentir todos identificados”.