Sant Miquel llega a su 60º edición con el ánimo de seguir creciendo
Muy pocas ferias en nuestro país pueden presumir de contar con un bagaje histórico de 60 ediciones. Fira de Sant Miquel, salón decano de la maquinaria agrícola en España, es uno de ellos, y la mejor noticia es que llega con una salud inmejorable. En esta ocasión se ha ampliado la superficie de exposición hasta los 74.000 m2, con una parcela situada entre el Pabellón 4 y la Avenida Victoriano Muñoz destinada a la muestra de tractores.
La 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 29ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) abre sus puertas el 26 de septiembre con un fuerte impulso, resultado de la apuesta firme realizada por Fira de Lleida y por el Ayuntamiento. El aumento de superficie de exposición hasta los 74.000 m2, en los que se acoge a más de 340 expositores, es el resultado es el resultado de la fuerte demanda registrada en esta edición y, más particularmente, de la petición de un elevado número de expositores del sector de los tractores, que se mostraron partidarios de disponer de un espacio propio y diferenciado dentro del recinto ferial. Concretamente, la parcela urbanizada acogerá este año a una quincena de empresas del sector de los tractores.
Los retos de la agricultura, eje de las jornadas de la Feria de Sant Miquel
En cuanto a los congresos, el día 25 de septiembre tiene lugar un encuentro sobre 'Las innovaciones y tendencias futuras en la fruta', organizada por el Irta; el día 26 otra sobre las 'Energías renovables y desarrollo rural sostenible y equilibrado: el proyecto rural Smart y como reducir la dependencia energética en la economía rural', organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña; y el día 27 se desarrolla el Congreso de Asaja Lleida, en el cual —entre otros temas— se hablará del futuro de la agricultura y la ganadería tradicionales.
En el ámbito de las jornadas técnicas se celebran sesiones sobre 'La agricultura del futuro', organizada por la Femac; las 'Novedades tecnológicas para la mejora de eficiencia en las instalaciones de riego', a cargo de la Generalitat de Catalunya; las 'Investigaciones sobre agricultura y ganadería ecológicas', promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria-Universitat de Lleida; 'La teledetección aplicada a la agricultura de precisión', a cargo de Hemav; y 'El nuevo modelo de formación continúa: contrato de formación y aprendizaje, bonificaciones al régimen especial agrario y nueva formación e-learning', todas ellas a celebrar el jueves, día 25.
Una obra sobre áreas verdes gana el Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel
'Proyecto y diseño de Áreas Verdes', obra escrita por el ingeniero agrónomo Manuel Muncharaz y publicado por Mundi Prensa, ha sido el trabajo ganador de la 43ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit y que tiene una dotación de 6.000 euros. El jurado calificador ha valorado especialmente que el libro ganador “es una obra muy innovadora, práctica y completa, ya que abarca todo el proceso de la implantación de una zona verde, desde su diseño al posterior mantenimiento”. También ha recalcado que esta es la primera edición del premio en la que gana un libro centrado específicamente en los espacios verdes.
El jurado ha otorgado también tres menciones especiales a los libros 'Pastoreo y desbroce de matorrales en Cameros Viejos', de Teodoro Lasanta, María Paz Errea, Mohammed Rida y Luis Miguel Medrano, editado por el Instituto de Estudios Riojanos; 'Chequeos y árboles de decisiones en reproductores y lechones', de Pascual Belenguer, Manuel Toledo y Albert Finestra, publicado por Temis Medical; y 'Virosis relevantes en el cultivo del tomate', de varios autores, editado por Phytoma España.