Abierto el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove de Tractores en 2006
22/02/2006
Se pueden presentar hasta el 30 de abril.
Desde el pasado dos de enero y hasta el 30 de abril del presente año se podrán solicitar las ayudas económicas destinadas a la sustitución de los tractores de más de veinte años de antigüedad por otros nuevos, según ha informado la Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores (ANSEMAT).
El llamado Plan Renove está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece una subvención básica de 30 euros por caballo vapor (CV) del tractor antiguo, que debe ser achatarrado. Esta cantidad se puede incrementar con varios complementos acumulativos: 25 euros/CV para los agricultores jóvenes, 20 euros/CV para las explotaciones prioritarias y 10 euros/CV adicionales para las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas. Estas ayudas no afectan al País Vasco y Navarra ya que disfrutan de concierto económico y establecen su propio régimen de ayudas.
Se trata del segundo año de vigencia del Plan y como valoración de la experiencia del año anterior, Ansemat solicitó en la presentación de la edición del Plan Renove 2006 la ayuda de las Comunidades Autónomas para agilizar la tramitación de las solicitudes y para complementar las ayudas económicas que ofrece la Asociación con fondos propios. Por otra parte, Ansemat también pidió a la Administración que este Plan, que finaliza en 2007, no tenga fecha de caducidad y que se convierta en una ayuda estable para modernizar paulatinamente el parque de maquinaria agrícola.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes