Comienza la cuenta atrás para conocer cuáles son las mejores granjas porcinas de 2014
La vigesimoprimera edición de los prestigiosos Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina ya está aquí. Organizados un año más por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentáries (Irta), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, cuentan con la colaboración, como ya es habitual desde sus inicios, de la empresa de salud animal Zoetis, además del apoyo del Ayuntamiento de Lleida 'La Paeria' y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que junto a Zoetis son coorganizadores.
Este año la celebración de la gala de entrega de Premios Porc d’Or volverá a sus orígenes y tendrá lugar en Lleida (Cataluña) el día 21 de noviembre. Con la asistencia de más de 650 profesionales de la porcinocultura, entre ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, la gala de los premios Porc d’Or supone el gran acontecimiento anual para el sector ganadero en general y porcino en particular.
Como novedad en esta edición, se introduce el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir el galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos. El LCDB es un excelente indicador del buen manejo y de determinados parámetros de bienestar, así como del rendimiento productivo y económico de las explotaciones. De esta manera, los Premios Porc d'Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN).
A estos 45 galardones hay que añadir los tres Premios Especiales: Premio Porc d’Or con Diamante, máxima categoría; Premio Porc d’Or del MAGRAMA a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente'; y el Premio a la Máxima Productividad Numérica.