Agragex, cerca de sus socios con el Road Show 2014
23 de julio de 2013
Bajo el nombre de Road Show 2014, entre el 12 y el 22 de este mes de julio, Agragex ha mantenido un total de cinco encuentros con sus socios. Además de pulsar el sentir de las empresas, facilitando su participación, Agragex quiere transmitir los esfuerzos que se realizan para adaptar su actividad al marco actual de patente abandono por parte de las Administraciones en lo que se refiere a la promoción de la exportación en este sector. Lo más remarcable ha sido el compromiso demostrado, con una participación de cerca de 80 firmas en los encuentros, que se han desarrollado con la colaboración de algunos asociados cediendo sus instalaciones para las reuniones. Las cinco escalas realizadas han sido: Agost (Alicante), en la empresa Cauchos Karey; Sta Perpetua Mogoda (Barcelona), en Rosal Instalaciones; Tafalla (Navarra), en Aguirre Agrícola; Villalmanzo (Lerma), en Santa María Merino; y Villarta de San Juan (Ciudad Real), en Symaga.
Recoger la opinión de las empresas asociadas a Agragex es el principal objetivo de estos encuentros, para que la elaboración del Plan de Actividades 2014 se ajuste lo más posible a sus necesidades y a los intereses generales de la organización, priorizando las actividades que ofrezcan un mayor potencial.
Las empresas han asimilado la exportación como algo habitual y necesario en su negocio, en gran parte gracias a la labor de Agragex a lo largo de 35 años. Se aprecia que hay ganas de exportar, de abrir y de consolidar mercados. América Latina y Norte de Africa son considerados como la mejor opción para abordar la exportación en el corto plazo, para después plantearse el resto del mundo. A lo largo de las reuniones también se ha desarrollado un interesante debate sobre el papel actual de la exportación, su situación actual, las perspectivas de futuro y cómo afrontar la promoción exterior cuando el apoyo de la Administración se ha reducido hasta límites insostenibles, creciendo las trabas y la burocratización.
El director de Agragex, Jaime Hernani, afirma que “entre las principales ventajas que las empresas ven por participar en Agragex, destaca la posibilidad de potenciar las sinergias del grupo, aprovechando el conocimiento individual en beneficio del colectivo, enfatizando la colaboración. Desde intercambiar contactos o datos útiles sobre determinado mercado hasta compartir un contenedor de transporte si es posible. Agragex siente un gran orgullo como organización por el papel que sus empresas juegan en el sector actualmente, dentro y fuera de nuestras fronteras”.