La finca Carvajal, en Cádiz, consigue la cosecha más temprana de girasol en Europa
22 de julio de 2013
Cosechar el girasol los primeros días de julio es un auténtico récord en Europa, donde las primeras cosechas se realizan tradicionalmente al menos un mes después. En la finca Carvajal de Puerto Real, Cádiz, lo han conseguido este año después de seis campañas adelantando poco a poco las siembras. El resultado es una cosecha espectacular de girasol y la posibilidad de ser los primeros en vender la cosecha.
Carvajal Agrícola es un modelo de empresa agraria gracias, seguramente, a la formación, profesionalidad y carácter innovador de los hermanos Pedro y José Miguel Gallardo. Así, implementando un nuevo sistema de siembras tempranas, han pasado de cosechar en girasol una media de 700 kilos por hectárea en los años 80, a tener ahora medias de 2.300 y 2.500 kg/ha esta campaña, cosechando antes que nadie y con la indudable ventaja competitiva de elegir cuándo vender su cosecha. Este adelanto de siembras se ha realizado paulatinamente, sembrando ya este año el 17 de enero y pudiendo cosechar a partir del 4 de julio, cuando lo normal en la zona es mediados de agosto e, incluso septiembre.
En la finca Carvajal está utilizando hace varios años la variedad Bósfora, de Syngenta, que es muy estable, altamente productiva y resistente a Jopo raza F. La elección de la variedad es una de las claves del adelanto de siembras, como comenta Pedro Gallardo Barrena: “Tenemos una variedad como Bósfora, que nos da un ciclo muy corto y una adaptación enorme a este tipo de suelos de secano, ya que es muy rústica. Además, es una variedad que el capítulo se grana hasta el centro y no tienes desperdicio, asegurando cada año una alta producción. Por último, al ser resistente a Jopo raza F evitas cualquier problema”.