Testo obtiene la prestigiosa certificación HACCP International en sus equipos de medición para seguridad alimentaria
25 de marzo de 2013
Para las grandes empresas del área de alimentación, la seguridad de los alimentos es un tema decisivo. Estas empresas están sometidas a numerosas exigencias legales para cumplir con la debida diligencia y poder producir alimentos seguros. Para estas empresas, los instrumentos de medición ‘food safe’ suponen la mayor seguridad posible para el control de temperatura de las mercancías. Stephanie Knill, director de Producto de Instrumentos de Medición Portátiles de Testo, indica: “Ya durante la fase de desarrollo de los instrumentos damos especial importancia a la creación de un marco tal que los criterios APPCC se cumplan tan rápida y fácilmente como sea posible. La calidad es lo primero. Para ello por ejemplo implicamos también a los proveedores en este campo, para poder garantizar un estándar continuo. La certificación según las normas DIN EN ISO 13485 para termómetros y 12830 para registradores es para nosotros totalmente indispensable”.
Las condiciones en las que se utilizan los instrumentos de medición para alimentos son muy variadas. En cada fase del proceso por el que pasan los alimentos se tienen que cumplir los criterios APPCC. Las exigencias en las distintas áreas no podrían ser más dispares. El carnicero o el restaurante de la esquina tienen que realizar mediciones de muestreo para asegurarse de la calidad de la mercancía. Sin embargo, no necesitan emplear mucho tiempo en documentar los resultados de medición, a diferencia de lo que sucede en la entrada de mercancías de un supermercado, en una empresa de producción, en las grandes cocinas o en una empresa de transporte y logística. En todos estos casos, los procesos y controles se tienen que cumplir a rajatabla. Una cosa tienen en común todas las empresas del área: las condiciones de trabajo son duras. Se trabaja siempre con el tiempo justo y, con las prisas, un instrumento de medición se puede caer, mancharse o ser mal utilizado.
Las empresas tienen que poder demostrar el cumplimiento de las normativas APPCC si se presenta un inspector de alimentos. Por este motivo se documentan los resultados de medición, en muchas ocasiones a mano. Numerosos instrumentos de medición de Testo disponen de sistemas de memoria o incluso de programas de ordenador para la evaluación y documentación de los datos. Esto facilita a las empresas una gran seguridad para poder demostrar en cualquier momento el correcto estado de las mercancías. Los registradores de datos, por ejemplo, viajan en los camiones con los alimentos y toman la temperatura a intervalos de tiempo definidos. Ello permite conocer incluso las variaciones de temperatura más pequeñas durante el transporte.