Nace @Tractor, una solución para la explotación agrícola digital
Eima lo premió como principal novedad técnica de la edición 2012. Se llama @tractor y es el tractor para la hacienda agrícola digital. Una novedad que hará el trabajo del agricultor más seguro, confortable y eficiente, gracias a la utilización conjunta de sensores, actuadores y dispositivos de última generación y gracias a la posibilidad de controlar el tractor y los implementos a través de un tablet. La novedad constituye el fruto de la colaboración entre siete empresas reggianas del sector: Argo Tractors, Arag, Cobo Group, Comer Industries, Ognibene Power, Walvoil y el spin off RE:Lab. Juntas, gracias a la oportunidad que les brindó una convocatoria de la Región Emilia-Romagna, eligieron trabajar con los investigadores del Departamento de Ingeniería de las Universidades de Módena y Reggio Emilia.
¿Qué ofrece @tractor?
Se abre así la posibilidad de utilizar mucha información que de lo contrario no resultaría accesible, en red Isobus o en la red propietaria del tractor. Esto permite 'abrir' los tractores, conectándolos con las más modernas tecnologías y con un número significativo de desarrolladores, transformándolos en plataformas de desarrollo con posibilidad de control remoto y análisis de rendimiento. Un componente importante, por lo tanto, de la empresa agrícola digital.
Por último, completa el proyecto, el diagnóstico de predicción, es decir la sensorización de los elementos importantes del sistema 'tractor-implemento', que permite evaluar en tiempo real el estado de desgaste de los componentes, en modo tal de contar con informaciones correctas para una precisa actividad de mantenimiento basada sobre las reales condiciones de utilización.
Son siete las empresas del ámbito de la mecánica agrícola de Reggio Emilia involucradas en el proyecto @tractor, cada una con su peculiaridad:
- Argotractors, sobre la base de este proyecto desarrollará una nueva generación de vehículos capaces de controlar el sistema tractor-implemento gracias a la implementación de elementos activos en el 'sistema máquina agrícola'; el resultado será un beneficio concreto para el conductor en términos de eficiencia y seguridad.
- El spin-off RE:Lab transfirió su propia experiencia en el ámbito del 'coche conectado a la red' aplicado a los automóviles, al campo de las máquinas agrícolas, aportando a esta experiencia sus propias competencias en el ámbito Isobus. El resultado es un producto que conjuga características tecnológicas diferentes en una plataforma original, tanto para la producción estándar RE:Lab, como también para el mercado agrícola en general.
- Comer introduce sistemas para el reconocimiento RFID en la transmisión y sensorística autónoma para el monitoreo de vibraciones/temperatura del lubricante en el reductor de velocidad. Dichas aplicaciones, desde hace tiempo utilizadas en las actividades de laboratorio, constituyen una novedad absoluta en las aplicaciones destinadas a la producción en serie.
- Ognibene Power puso a disposición un dispositivo capaz de registrar el desgaste o la avería inminente de las cabezas de articulación para los cinematismos de dirección, con comunicación wireless entre el componente controlado y la unidad de control a bordo/salpicadero.
- Cobo ha desarrollado la plataforma electrónica para el reconocimiento automático de los implementos, elemento absolutamente novedoso en el ámbito de su producción de componentes electrónicos destinados a la utilización en el sector agrícola.
- Walvoil se presenta por primera vez con un tipo de actuador diferente que presenta como controlador un motor eléctrico 'brushless' con sensor de posición, en lugar de un motor paso a paso o de un clásico distribuidor electrohidráulico.
- Arag utiliza un innovador actuador con motor 'brushless', confiriendo al sistema una mayor reactividad y mejorando su dinámica de control.