“El sector debe reciclarse y diversificarse para poder pasar el 2013 en buenas condiciones y esperar que el 2014 aclare nuestro futuro”
Entrevista a Francisco Dorado, gerente de Recambios Frain
David Pozo21/11/2012
Esta entrevista pertenece al Dossier 'Especial Recambios 2012', que cada año realiza la revista Interempresas Agrícola para conocer de primera mano la situación del sector de repuestos y recambios para maquinaria agrícola.
Francisco Dorado, gerente de Recambios Frain.
Ha pasado otro año más y el mercado de maquinaria agrícola nueva en nuestro país sigue totalmente estancado. ¿Ha repercutido este hecho positiva o negativamente a las empresas de recambio?
No se vende maquinaria nueva ni vieja, eso siempre es malo, cuando hay negocio hay para todos y en estos momentos el recambio también está un poco más bajo en ventas que otros años.
¿Comparativamente con 2011, cómo se ha comportado el sector y su empresa, en particular, en este 2012?
Nuestra empresa está ‘capeando el temporal’ bastante bien, manteniendo los puestos de trabajo. Pero está claro que este año no es mejor que el anterior.
Nos plantamos ante un año, el 2013, que será decisivo para la agricultura con la aprobación definitiva de la PAC para el periodo 2014-2020. ¿El agricultor español tiene la convicción que sea cuál sea la resolución final, saldrá perjudicado con la nueva reforma?
Respecto a la PAC (Política Agraria Común) no puedo opinar por no tener información adecuada, pero lo que sí espero es que los políticos esta vez acierten y no perjudiquen al agricultor, un actor tan importante como los de otras industrias en nuestro país.
¿Qué necesita, a nivel interno, el sector del recambio para poder salir de esta crisis generalizada de la forma más reforzada posible?
Que solucionen el problema del agricultor, le paguen más por la leche y la carne y le den ayudas para modernizarse en la maquinaria. Sólo así el sector del recambio volvería a ser lo que era.
¿Cuáles son los retos del sector del recambio para 2013?
Reciclarse y diversificar para poder pasar el 2013 en buenas condiciones y esperar que el 2014 aclare nuestro futuro.