‘All in One’, el nuevo sistema de dirección “dócil e inteligente” para remolques de A.D.R.
En estas situaciones, al conductor le gustaría tener una autodirección para sentirse el dueño del medio, ya que el remolque adaptaría su trayectoria únicamente después de que el tractor ha comenzado ya la curva. Pero se tendría que resignar a realizar sus maniobras sin la posibilidad de cambiar la dirección de las ruedas del remolque, porque la geometría del eje de autodirección le obliga a bloquear la dirección en las maniobras en marcha atrás, es decir, precisamente cuando más lo necesita. Maniobras con la dirección bloqueada significa gran empeño del motor con un elevado consumo de combustible y desgaste de los neumáticos, que se arrastran todo el tiempo.
La solución de A.D.R.
De los problemas asociados con el uso de la dirección forzada, el vínculo a una sola automotora es solo el que se nota más. En realidad otras complicaciones condicionan el sistema y a su usuario, que las descubre solo con el uso.
Es aún más complicada la situación para los vehículos con una sola dirección porque en este caso el volumen ocupado en el timón es asimétrico, por lo tanto el usuario está sujeto en las maniobras en una dirección y está más libre en la otra, si se acuerda de donde se encuentra el dispositivo.
El recién nacido eje de la casa A.D.R. libera al usuario de estos problemas: todas las funciones se encuentran en un sólo eje de dirección, ‘All in One’. Una construcción compacta caracterizada por actuadores oleodinámicos que integran también las barras de acoplamiento, según la elección tecnológica consolidada que ha determinado el éxito de la generación Dual Mode de los ejes de dirección ADR en los últimos años.
Su versatilidad de uso se debe a un accionamiento electro-hidráulico. El funcionamiento del sistema es el de un simple equipo electrónico que gobierna un dispositivo de control oleodinámico compacto, monobloque, fácil de instalar en el bastidor del remolque. No necesita ninguna predisposición en el tractor, es suficiente el enchufe para la corriente eléctrica y el enchufe hidráulico que tienen en dotación todas las automotoras. El dispositivo está bien protegido, listo para afrontar las condiciones ambientales y de funcionamiento más severas.
Un funcionamiento simple y eficaz
En caso de inversión de marcha el sensor detecta la variación en la dirección de rotación de la rueda y el control electro-hidráulico habilita el funcionamiento de la autodirección para la marcha atrás, así el vehículo puede maniobrar con facilidad. El conductor opera con mayor precisión, el tractor se mueve con facilidad porque los neumáticos del remolque no se arrastran por el terreno, duran más y el consumo de combustible se reduce.
En condiciones críticas de recorrido, como puede ser una pendiente particularmente pronunciada o la marcha por un terreno no uniforme y con agarre precario, el bloqueo de la dirección puede ser activado manualmente, directamente desde la cabina de conducción del tractor, con un panel de control simple e intuitivo.