La Feria Ganadera de Zafra aguanta el tirón e indaga nuevas fórmulas de futuro
Pocos días antes de la apertura de la 559 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, Santiago Malpica Castañón, comisario del certamen, se mostraba positivo, en el curso de una entrevista, ante la próxima edición. Malpica insistía en el aval que representa “para cualquier productor exhibir su ganado en una feria como Zafra” y facilitaba las claves para hacer de la FIG punto de encuentro obligado: “Debemos crear los foros que incentiven la participación de los sectores ganaderos, industriales y comerciales. Así repetirán, una edición tras otra, los profesionales y, en consecuencia, también el público en general”.
El tiempo le ha dado la razón. Concluido el certamen, que tuvo lugar del 4 al 10 de octubre, llega la hora de hacer balance. Así sucedió el último día de feria, durante una comparecencia pública en la que intervinieron la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons; el comisario de la feria, Santiago Malpica Castañón, y el concejal de Seguridad del ayuntamiento de Zafra, Miguel Ángel Toro Ortiz. A juicio de la presidenta de la Entidad Ferial y alcaldesa de la ciudad, Gloria Pons, esta edición ha sido muy satisfactoria teniendo en cuenta la coyuntura y las circunstancias tan complicadas que se viven. El número de cabezas de ganado igual que el número de expositores –500 en la edición anterior– fueron similares a los del año pasado.
En vacuno se registraron cuarenta cabezas más que en la 558 FIG; mientras que en caprino destacó la apuesta de la asociación de Caprino y la celebración del Concurso Morfológico. Asimismo, el caballo de Pura Raza Española contó con una participación importante de ejemplares. Gloria Pons señaló que era importante mantener el número de ejemplares presentes. “Y este año se ha conseguido doblemente, tanto en cantidad como en calidad”.
En cuanto a las transacciones comerciales, a pesar de la dificultad en contabilizar el movimiento generado, se han considerado “buenas, con grandes posibilidades de negocio en lo que queda de año”, por parte de Pons. En síntesis, la alcaldesa hizo referencia al vuelco iniciado por el certamen, hacia una mayor profesionalización a través de las jornadas técnicas celebradas.
Como ya es habitual en la feria de Zafra, el ganado ovino en su tradicional subasta no defrauda y cada año consigue el mayor número de operaciones y remate. Si el pasado día 8, el vacuno alcanzó los 93.000 euros de cotización; la subasta del ovino logró un remate de 133.540 euros.
Por razas, en merino se subastaron 111 animales, retirados 2, adjudicados71 y desiertos 40 con un precio máximo de 1.030 euros por un animal de la ganadería de Pedro Feliciano Ortiz Capilla y un remate total de 19.300 euros. En merino y en hembras por lotes se subastaron 447 ovinos, retirados 1 y adjudicados 391 y desiertos 56 con un precio máximo de 1.560 euros para la ganadería de Benito Almodóvar y un remate total de 48.960. El total de la raza Merina llegó a 68.260 euros.
En merina negra de machos se subastó un solo ejemplar de la ganadería de Rafael Morillo y L. Carrasco con un precio máximo de 260 euros. En merino negro hembras se subastaron ocho animales de la ganadería local de Fco. Javier Rosas Iglesias con un precio máximo de 1.120 euros.
En la raza Fleischschaf se subastaron 142 animales, adjudicados 136, desiertos 6 con un precio máximo de 630 euros de la ganadería de Isabel Román y un remate total de 39.280 euros
En la raza Ile de France se subastaron 90 animales, retirado 2, adjudicados 45, desiertos 45 con un precio máximo de 490 de la ganadería de Alicia Moreno y un remate total de 12.975 euros.
El Foro de Rumiantes Extensivos, novedad de la próxima FIG
Por su parte, el comisario de Ferias, Santiago Malpica Castañón, mostró también su satisfacción por el resultado de las jornadas técnicas, así como de la búsqueda iniciada hacia la profesionalización de la feria. Recordó que se habló de porcino, vacuno y ovino, y todo ello desde el ámbito de la profesionalización. Como novedad para el año próximo se creará el Foro de Rumiantes Extensivos. Malpica Castañón agradeció a todos los expositores y ganaderos que continúen apostando por la feria de Zafra. En referencia al resultado de las subastas la lectura y cotizaciones, éstas figuran correlativas a la situación de los sectores.
Respecto a la afluencia observada, Miguel Ángel Toro Ortiz, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Zafra, destacó que el número de visitantes superó los 700.000, una cifra parecida a la de convocatorias anteriores. Una edición que consideró “muy tranquila”, debido a las medidas tomadas para garantizar un tráfico rodado fluido junto a la nueva señalización. Finalmente, se hizo pública la fecha prevista para la próxima FIG, que se llevará a cabo entre los días 3 al 9 de octubre del año 2013; mientras que la festividad local será, una vez más, el martes de feria.
La feria Internacional Ganadera de Zafra se inauguró con la presencia del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons Fornelino, además de otras autoridades y personalidades. Una feria que cuenta con más de cinco siglos y medio de historia y que desde sus orígenes hasta hoy ha sabido mantener su esencia ganadera.
Durante su discurso inaugural, la alcaldesa de Zafra subrayó la importancia sectorial de la feria, su evolución y futuro. Un futuro que pasa por afianzar la esencia ganadera y a la vez potenciar el papel comercial y de la industria transformadora. En ese camino de futuro es necesaria la mejora y adecuación de infraestructuras como la nave de Cárnicas. Un proyecto que presentó como una importante reforma y logro que haga posible adecuar la instalación a los retos futuros del certamen, que pasan por sectorizar y adaptarse a las necesidades de expositores y mercados. Además, dio a conocer el pabellón monográfico sobre Zafra en el que la promoción turística, cultural e industrial serán los principales protagonistas.