Airbus acelera la adopción de combustible sostenible para la aviación (SAF)
Airbus está dando un paso importante para ampliar la adopción del combustible sostenible para la aviación (SAF) mediante la prueba de un nuevo enfoque de ‘reserva y reclamación’. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar tanto la oferta como la demanda de SAF en todo el mundo, proporcionando una solución flexible y escalable para acelerar la adopción de SAF.
El primer memorando de entendimiento fue firmado por SMBC Aviation Capital, seguido de AerCap, Comlux, Luxaviation, Novespace, Rive Private Investment y SAF Aerogroup, que confirmaron su interés en unirse a esta iniciativa de colaboración, reforzando la intención de toda la industria de aumentar la adopción de SAF.
En términos sencillos, el enfoque de reserva y reclamación permite a un comprador ‘reservar’ una cierta cantidad de SAF y ‘reclamar’ la correspondiente reducción de emisiones, incluso si el combustible se utiliza en otro lugar. A través de un programa piloto que se desarrollará a lo largo de 2025, Airbus aprovechará este sistema para mejorar la accesibilidad de los SAF para los clientes potenciales, en particular aquellos con volúmenes limitados y lejos de los puntos de suministro.

Como facilitador, Airbus comprará certificados de SAF y gestionará los atributos de sostenibilidad asociados a través del registro de la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB), un organismo de certificación de sostenibilidad reconocido. Estos certificados se revenderán a los clientes interesados, como operadores de aviones y helicópteros, estimulando así la demanda a corto plazo de SAF.
Se espera que el programa piloto genere información clave sobre la capacidad y la solidez de este innovador mecanismo de registro y reclamación. También evaluará el interés del mercado en la facilitación por parte de terceros de tales soluciones integradas de SAF.
Julien Manhes, director de Combustible de Aviación Sostenible y Eliminación de Dióxido de Carbono de Airbus, afirma: “Apoyar el mecanismo de reserva y reclamación de SAF es una solución inmediata que contribuye al surgimiento y la ampliación del mercado mundial de SAF. Para muchos operadores más pequeños, conseguir acceso a SAF puede ser un reto dependiendo de la cantidad de SAF que se necesite. A través de esta iniciativa, Airbus puede simplificar y reducir el riesgo del proceso para los operadores y proveedores de SAF, asegurando financieramente los certificados de SAF por adelantado y compartiéndolos cuando los clientes los necesiten. Esta es también una gran oportunidad para demostrar que Book and Claim es fiable y que su uso debería extenderse en los mercados voluntarios y regulados”.