Grupo Álava suministra e instala un sistema de monitorización para la sala limpia ISO 8 de Airbus para fabricar satélites
Grupo Álava participará en el proyecto STEP 2 que produce varias partes de diferentes satélites. Será mediante la instalación de diez contadores de partículas a ubicar en la sala limpia de Airbus (ISO 8) en Getafe (Madrid).
Empresas como Airbus emplean estas salas blancas, para llevar a cabo operaciones críticas y altamente especializadas en la producción y montaje de elementos para la industria aeroespacial. Estos entornos demandan condiciones controladas y libres de partículas con el fin de asegurar la integridad y excelencia en la calidad de productos como aeronaves y satélites.
Grupo Álava, tras ser adjudicataria de dicho proyecto, ha suministrado todo el soporte técnico que se precisaba, además de incluir la configuración del equipo, puesta en marcha, funcionamiento del software y tareas de mantenimiento de los equipos para asegurar su correcto funcionamiento en la medición de partículas, temperatura, humedad y presión diferencial.
Para el proyecto, Grupo Álava ha instalado nueve contadores de partículas no viables fijos situados a lo largo de la sala, adaptada a la norma ISO 08, y alguna unidad adicional para utilizarlos como unidad backup durante periodos de calibración. El hardware implantado incluye los siguientes elementos: Contador de partículas Lighthouse; sensor de temperatura y humedad Lighthouse; sensor de Air Flow Lighthouse; sensor de presión diferencial Lighthouse y termómetro-higrómetro con sensor externo.
El cuadro de control suministrado tiene una serie de conversores y módulos de conexión necesarios para conectar los contadores de partículas, los sensores de temperatura/humedad y presión para acondicionar las diferentes señales y conectarlas al servidor donde se alberga el software de monitorización.
Asimismo, contarán con balizas luminosas (3 estados) Lighthouse, cuya función es que se iluminen cuando uno o varios de los contadores de partículas detecten un nivel superior al warning o a la alarma de nivel configurada.
Dentro de las instalaciones de Airbus, las salas blancas demandan un ambiente de extrema limpieza y control, garantizando así los estándares más rigurosos en la industria aeroespacial.