CFM International entrega a Airbus los primeros motores LEAP-1A con sistema de purga inversa
CFM International ya ha enviado a Airbus los primeros motores LEAP-1A de producción equipados con su nuevo sistema de purga inversa (RBS), cuya entrada en servicio comercial está prevista para mediados de año. El hardware de la nueva configuración de producción también se instalará en la flota existente, tanto por las compañías aéreas como por los talleres de revisión. Asimismo, CFM también introducirá el RBS en el motor LEAP-1B.
El motor LEAP-1A con el nuevo sistema RBS, que mitiga la acumulación de carbono en las boquillas de combustible, fue certificado por la FAA y la EASA en 2023. Como resultado, se reducirá drásticamente la necesidad de sustituir las boquillas de combustible en el ala y la carga de mantenimiento asociada. Una vez que el sistema esté totalmente implantado en toda la flota, CFM prevé que la sustitución de las boquillas de combustible sólo se producirá durante las visitas al taller de restauración del rendimiento. La disponibilidad del hardware, que puede instalarse en el ala, está prevista para el segundo trimestre de este año.
“CFM siempre ha invertido en mejoras de productos diseñadas para satisfacer las expectativas de los clientes de nuestros motores. El sistema de purga inversa es el último ejemplo de ese compromiso”, explica Gaël Méheust, presidente y consejero delegado de CFM International. Y añade “CFM siempre ha invertido en mejoras de producto diseñadas para satisfacer las expectativas de los clientes de nuestros motores. El sistema de purga inversa es el último ejemplo de ese compromiso.
La formación para la instalación del RBS está disponible en cuatro instalaciones de CFM: el GE Customer Technical Education Center (CTEC) en Springdale, Ohio; el Safran Aircraft Engines Customer Training Center (CTC) en Montereau, Francia; el Aero Engine Maintenance Training Center (AEMTC) en Guanghan, China; y el CFM Aircraft Engine Support South Asia (CFMAESSA) en Hyderabad, India.
En servicio, la avanzada familia de motores CFM LEAP proporciona entre un 15 y un 20% menos de consumo de combustible y emisiones de CO2, así como una mejora significativa del ruido en comparación con los motores de la generación anterior. Desde su entrada en servicio en 2016, el motor LEAP ha permitido a los clientes de CFM reducir las emisiones de CO2 en más de 32 millones de toneladas (comparado con los mismos vuelos propulsados por motores CFM56).