Airbus mejora la eficiencia y seguridad en su área de ingeniería con VDI de UDS Corporate
Airbus Defence and Space, con más de 5.000 empleados en España y con sedes en Sevilla, Cádiz y dos en Madrid, ha implementado la solución VDI UDS Corporate para proporcionar a los ingenieros de Airbus un entorno de trabajo flexible y seguro que se adapta a las necesidades específicas de cada programa o proyecto. Ante el desafío de satisfacer las demandas del área de ingeniería, Airbus tomó la decisión estratégica de alejarse del enfoque tradicional de instalación de software en equipos físicos y optó por una plataforma ágil, rentable y segura. La solución elegida fue la virtualización de
escritorios Linux y Windows en modelo DaaS (escritorios como servicio) con UDS Corporate de Virtual Cable.
José Bernardo Alós, responsable de Desarrollo de Computación y Comunicaciones en Airbus, destaca que “UDS Corporate aporta flexibilidad y eficiencia comprobadas, junto con una significativa reducción de costos y mejoras en sostenibilidad. Nos permite acatar las exigencias del sector Defensa y seguir trabajando con productos legacy. Todo ello sin tener que modificar la configuración de los equipos corporativos”.
La solución de Virtual Cable ha abordado la necesidad crítica de proporcionar entornos de trabajo personalizados y aislados. Aporta una capa de seguridad esencial para cumplir con las rigurosas normas de seguridad de la certificación de aeronavegabilidad, incluyendo regulaciones de la OTAN, la Agencia Europea de Defensa, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Organización de Aviación Civil Internacional.
El proyecto, llevado a cabo en colaboración con Fujitsu, Partner Platinum de Virtual Cable, se basa en una infraestructura VDI hiperconvergente con UDS Corporate y servidores HPE Proliant con Proxmox VE. “Esta combinación nos proporciona una interfaz gráfica muy fácil de usar. Además, permite adaptar los escritorios remotos a las necesidades específicas de cada programa sin realizar cambios en los procesos corporativos. Cada ingeniero puede elegir el escritorio remoto que se ajuste a sus necesidades”, indica José Bernardo Alós.
La implementación de UDS Corporate ha suministrado múltiples beneficios como una mejora de la flexibilidad y rendimiento optimizado para ingenieros —cada empleado puede acceder a un escritorio remoto personalizado con su programa o proyecto, sin necesidad de alterar el software existente en su equipo corporativo—; la automatización y reducción de costes para TI —eliminando la necesidad de equipos físicos específicos para cada programa, con ahorros en hardware y energía— y mejorando la eficiencia energética y sostenibilidad —eliminando la duplicidad de equipos físicos—.
Este proyecto ha permitido a Airbus Defence and Space superar sus desafíos tecnológicos, proporcionando a sus ingenieros un entorno de trabajo personalizado y seguro, clave para el éxito continuo de la compañía en la industria aeroespacial.