Latam selecciona los motores Pratt & Whitney GTF para propulsar hasta 146 Airbus A320neo
Latam Airlines Group ha seleccionado motores GTF para propulsar aviones adicionales de la familia A320neo, según informa Pratt & Whitney, un negocio de Raytheon Technologies. Dichos motores se suman a su pedido inicial de selección de motores GTF para propulsar más de 40 aviones en 2013. Combinado con las opciones restantes, el acuerdo alcanzará un total de 146 aviones. Pratt & Whitney también proporcionará a la aerolínea el mantenimiento de los motores a través de un acuerdo de servicio integral EngineWise a largo plazo.
“En Latam estamos comprometidos no sólo a conectar Sudamérica con el mundo, sino a hacerlo cuidando el medio ambiente y reduciendo nuestra huella de carbono. Estamos orgullosos de mejorar nuestra asociación con Pratt & Whitney para impulsar nuestra familia A320neo, lo que nos permitirá hacerlo, ya que esperamos aumentar esta flota a más de 100 aviones en los próximos años”, afirma Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.
Con sede central en Santiago de Chile, Latam es el principal grupo aéreo en Latinoamérica, con presencia en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y Europa, Oceanía, EE. UU. y el Caribe. Latam fue la primera aerolínea de América en operar el avión Airbus A320neo y actualmente opera actualmente más de 80 aviones de la familia Airbus A320ceo con motor V2500 y 16 aviones de la familia Airbus A320neo con motor GTF.
“Nuestra relación con Latam, incluida su predecesora LAN Airlines, se remonta a más de siete décadas con el motor Twin Wasp en aviones Douglas DC-3”, explica Rick Deurloo, presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney. “Los motores GTF ya están proporcionando excepcionales beneficios económicos y de sostenibilidad a Latam y esperamos poder ofrecer un valor aún mayor en los próximos años”.
El motor Pratt & Whitney GTF, con góndola y accesorios Collins Aerospace, ofrece la mayor eficiencia de combustible y las menores emisiones de gases de efecto invernadero para la familia Airbus A320neo. Los aviones propulsados por GTF reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 16% y un 20%, las emisiones de NOx hasta un 50% y la huella acústica hasta un 75%. (frente a aviones de la generación anterior, basadas en un contorno de ruido de 75 dB y en la normativa sobre emisiones CAEP/6 de la OACI).
Certificados para funcionar con un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF) y probados con éxito con un 100% de SAF, los motores GTF están preparados para permitir mayores reducciones de la huella de carbono, lo que ayudará a la industria de la aviación a cumplir su objetivo de emisiones netas cero para 2050s la base para tecnologías de propulsión aún más eficientes y sostenibles en las próximas décadas, con avances como el motor Pratt & Whitney GTF Advantageengine y más allá.