Ideko presenta en JEC World 2023 sus avances en composites para la fabricación automatizada de piezas
Lograr un transporte más sostenible y respetuoso con el planeta es uno de los objetivos principales de la industria. En esta misión, la investigación y el desarrollo de composites juegan un papel clave para sectores estratégicos como el aeronáutico o el ferroviario, ya que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a un coste competitivo.
Estos materiales compuestos ofrecen una alta resistencia a la tracción, a la compresión o al impacto. Además, destacan, entre otras propiedades, por su ligereza, característica que convierte a los composites en grandes aliados para desarrollar soluciones en ámbitos como el transporte o la movilidad sostenible y que permiten la evolución hacia el desarrollo de vehículos más ‘verdes’.
En este escenario, el centro tecnológico Ideko, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), referente en la investigación, el diseño y desarrollo de procesos de fabricación de estos materiales compuestos, contará con una participación destacada en JEC World 2023, la principal feria europea de composites que se celebrará del 25 al 27 de abril en París.
En su stand, ubicado en el Hall 6 G86 dentro del Pabellón España IV, organizado por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC), presenta sus últimas novedades tecnológicas en el ámbito de los composites. En concreto, mostrará dos piezas, una realizada en fibra de carbono y otra en fibra de vidrio.
La primera de ellas, que estará accesible al público en su stand, es una pieza en fibra de carbono fabricada mediante tecnología ADMP, destinada a optimizar el proceso de fabricación para el sector aeronáutico.
Por su parte, la segunda se trata de una innovación propia de Ideko que se exhibirá en el ‘Mobility Planet’, junto al Pabellón España IV, y que busca mejorar los procesos de fabricación automatizada de piezas para el sector ferroviario. Esta solución consiste en una pieza en fibra de vidrio que se ha llevado a cabo mediante un rápido proceso basado en preimpregnados de curado ultravioleta (UV).
Estos procesos tienen grandes beneficios para la industria. Tal y como apunta Javier Vallejo, del grupo de investigación Procesos de Fabricación de Ideko, “gracias a la integración de esta tecnología de curado UV, se dota de una mayor calidad y homogeneidad a los componentes y se disminuyen los costes y los tiempos de fabricación en torno al 30 y al 60% respectivamente”.
Estos nuevos procesos se complementan con soluciones de mecanizado y ensamblaje robotizado de alta precisión y sistemas de visión 3D para el seguimiento, medición e inspección de todo tipo de componentes y herramientas.
La fabricación de ambas piezas se ha desarrollado mediante procesos automatizados sostenibles y eficientes, con los que se consigue mejorar la calidad de los materiales, reducir el peso de los vehículos y mitigar el impacto del transporte en el medio ambiente.
Estas tecnologías, altamente digitalizadas y basadas en inteligencia artificial, suponen la eliminación de complejos procesos manuales así como la supresión de fijaciones de alto coste a nivel de diseño y de materiales.
Materiales más ligeros y con mejores prestaciones
Ideko cuenta con más de una década de experiencia dedicada a la investigación de estos materiales y se ha convertido en un referente en el desarrollo en nuevos procesos de fabricación automatizados, incluyendo la fabricación de equipos, sensorización y monitorización, así como en la síntesis y formulación de nuevas resinas.
El centro es especialista en procesos avanzados basados en tejidos multiaxiales de carbono, principalmente en NCFs (Non-Crimped Fabrics), como los procesos de preformado de tejidos secos combinados con la infiltración de resina por vía líquida.
Estos procesos ofrecen grandes ventajas en ahorro de costes y en el impacto ambiental, puesto que no precisa ni de refrigeración del material ni de autoclave. Además, facilita la integración de estructuras complejas a partir de preformas básicas, consiguiendo reducciones de peso y mejora de prestaciones mecánicas para la industria.
Para continuar investigando, innovando y desarrollando soluciones en este ámbito, Ideko dispone de un laboratorio en sus instalaciones de Elgoibar, enfocado al estudio y mejora de los procesos de fabricación de piezas de material compuestos. Asimismo, en las instalaciones de Itziar cuenta con de una célula ADMP de laminación automática de altas capacidades que abre nuevas posibilidades técnicas y nuevos modelos de negocio al ofrecer la oportunidad de probar estos procesos en demostradores de gran tamaño para el sector aeronáutico.