Entrevista a Jaime Asens, director general de Ruedas Alex
No todas las compañías pueden presumir de llegar a los 65 años en plena forma. La celebración de este importante aniversario coincide con un momento de éxito y crecimiento de Ruedas Alex, cuyo catálogo ya cuenta con más de 4.000 referencias de ruedas industriales que proveen a todos los sectores industriales imaginables. La empresa, nacida en Barcelona en 1958, ya cuenta con instalaciones propias en Latinoamérica, un centro logístico en Huesca que sirve eficazmente a toda Europa, además de su planta productiva en Martorell. Su director general, Jaime Asens, explica en esta entrevista el secreto del éxito de la empresa, que, aunque ha llegado a la ‘edad clásica’ de la jubilación, tiene muchos años por delante fabricando soluciones innovadoras de movilidad.
Este 2023 cumplen 65 años, ¿qué supone para Ruedas Alex este aniversario?
Representa un hito que no todas las empresas pueden contar. Cumplir 65 años supone recibir, de alguna manera, un reconocimiento por parte del mercado de un trabajo bien hecho, pero, sobre todo, de haber respondido de forma eficiente y eficaz a las necesidades que los clientes y a los retos que el mercado nos ha planteado durante toda esta larga trayectoria.
Cabe destacar que esta celebración no hubiera sido posible sin el capital humano que ha integrado e integra la compañía. Su ilusión, trabajo y dedicación han hecho posible que lleguemos a cumplir 65 años con un gran reconocimiento del sector.
¿Cuáles diría que son los principales hitos de Ruedas Alex a lo largo de su historia?
Es difícil enunciar cuales son los momentos claves de la historia de Ruedas Alex, pero quizá destacaría 5 de ellos que han marcado y reforzado a Ruedas Alex en el mercado: 1970, cuando se inicia la venta de ruedas a través de ferreterías y suministros industriales; 1989, cuando sale publicado una encuesta del sector otorgándonos el liderazgo español en la distribución ferretera; 2000, con la inauguración de la nueva fábrica en Martorell; 2014, inauguración del gran centro logístico en Fraga (Huesca); y 2016, con la incorporación como único miembro español en la asociación europea ECMA (European Castors and Wheels manufacturers association).
Tampoco quiero olvidar la vocación internacional de la compañía, que se cristalizó en el año 2017 con la apertura de una empresa propia subsidiaria en el continente americano (Uruguay) para dar cobertura a todo el Mercosur.
¿Qué destacaría de su empresa que no haya cambiado desde sus orígenes?
La empresa siempre ha querido no perder de vista que nuestra razón de ser es el cliente y cubrir sus necesidades.
Uno puede ser muy bueno fabricando, lanzando nuevas ruedas al mercado y sirviendo rápidamente con una gran logística, pero si no entendemos lo que el cliente busca de poco sirve todo lo anterior. La interacción y comunicación con el cliente es fundamental. Esta es un valor que continuamente buscamos potenciar en todos los niveles de la compañía.
¿Cómo ha cambiado desde 1958 el mundo de las ruedas autorientables?
El mundo de las ruedas no es ajeno al resto. Si pensamos como era el mundo en 1958 y el actual, podemos darnos cuenta de que hablamos de dos realidades distintas. Globalización, auge industrial de Asia y los nuevos sistemas de información y comunicación han hecho que el siglo XXI una época con unos retos muy complejos.
El mundo de las ruedas también ha tenido una evolución muy importante. La exigencia de los clientes demandando soluciones de movilidad cada vez más personalizadas han hecho necesario incorporar materiales más técnicos como los poliuretanos y policarbonatos, entre otros. Además, se han incorporado importantes novedades en maniobrabilidad de las ruedas enfocadas a reducir los esfuerzos de trabajo de las personas, ganando ergonomía en las diferentes actividades profesionales.
¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de la empresa en la actualidad?
Tener un plan estratégico claro y definido dentro del cual se contemplan los objetivos y valores de la empresa.
Un pilar de ellos ha sido fomentar a todos los niveles de la organización interna los valores de compromiso e implicación focalizado en el cliente. Tomar al cliente como el centro de todas decisiones y trabajar en equipo con ellos. Ellos son los grandes protagonistas de nuestra expansión y penetración en el mercado.
Cabe destacar también nuestra apuesta por la fabricación local, lo que ha supuesto tener dentro de nuestro ADN el desarrollo constante de producto que nos ha hecho posible atender a las nuevas necesidades que los clientes y mercado demandaban.
En cuanto a I+D, ¿cuáles son los principales focos de innovación en sus ruedas? (materiales, diseños, sostenibilidad…)
Para Ruedas Alex, la diversificación de producto es clave para dar respuesta a un mercado cada vez más exigente en solicitar la rueda más adecuada a sus necesidades de trabajo. Contamos con una oferta de ruedas que supera las 4.000 referencias. A pesar de ello, somos conscientes de la constante evolución del mercado y nuestro equipo de I+D está en constante desarrollo de nuevas soluciones de movilidad.
Este año estaremos en condiciones de lanzar una gama de ruedas específica para carros AGV (carros de transporte de almacén de guiado automático) que están teniendo una gran implantación en las grandes empresas industriales de automoción y logísticas.
¿Cuáles son los planes de Ruedas Alex en los próximos años?
Seguir trabajando para reforzar nuestros valores empresariales que nos han llevado a poder cumplir 65 años. Para ello seguiremos potenciando nuestra política empresarial basada en escuchar atentamente porque el cliente es quien sabe lo que el mercado necesita. Seguiremos apostando por la cercanía de nuestro equipo comercial, para seguir ‘conectados’ con la realidad de mercado.
Vamos también a seguir potenciando nuestro mercado exterior con los valores de fabricación europea de cercanía y una logística exprés respaldada por nuestro nuevo centro logístico que ha logrado reducir muy sensiblemente los plazos de entrega al exterior.
¿Cómo van a celebrar este 65º aniversario?
Queremos de alguna manera celebrar este aniversario con nuestros clientes y que se pueda visualizar nuestro compromiso con ellos. Estamos contemplando diversas acciones (que pondremos en marcha durante todo el año) que sirvan para reforzar nuestra alianza con todos ellos y que ayuden al crecimiento conjunto. ¡Tenemos mucho que celebrar!