La 'start-up' Kreios Space recibe una financiación de 20.000 euros del proyecto europeo Galactica
La 'start-up' Kreios Space, fundada por siete estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aerospacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC en el marco del programa Emprèn UPC, ha sido una de las 46 pymes europeas seleccionadas por el proyecto Galactica de la Unión Europea (UE), que impulsa soluciones innovadoras con aplicación en los sectores textil y aeroespacial. En la convocatoria se han presentado 146 propuestas, algunas de empresas de renombre internacional.
El proyecto Galactica es un consorcio interregional que involucra a ocho países de la UE donde participan ocho clústeres de innovación de los sectores de fabricación avanzada, aeronáutica/aeroespacial y textil, una red de inversores, y una incubadora y aceleradora de empresas. Galáctica incluye el programa Pioneer Acceleration, que ha seleccionado la start-up Kreios Space, para impulsar su incubación empresarial y mentoría con una financiación de 20.000 euros.
Los fundadores de KreiosSpace y estudiantes de la ESEIAAT son Max Amer Viñas, Adrià Barceló Gregoriano, Iker Blanco Bravo, Francisco Boira Gual, Francisco Bosch Lloveras, Jan Mataró Núñez y Adrià Senar Tejedor.
Kreios Space es la primera start-up de España centrada en desarrollar un nuevo sistema de propulsión eléctrica para satélites que operan en órbitas bajas y se creó con el apoyo del programa Emprèn UPC. La solución que han creado, conocida como ABEP (del inglés, Air-Breathing Electric Propulsion), con motores de fuente de helicón (HTP), es sostenible, completamente eléctrica y no genera basura espacial ni necesita de combustible fósil. Gracias al proyecto de los siete estudiantes de la ESEIAAT será posible acceder por primera vez a las órbitas terrestres muy bajas, llamadas VLEO, con ventajas significativas para las operadoras espaciales, como que los satélites puedan orbitar más cerca de la Tierra y, por tanto, puedan obtener imágenes con mayor resolución y conseguir optimizar significativamente los sistemas de telecomunicaciones.
Según explica el estudiante de la ESEIAAT Adrià Senar, de Kreios Space, “nos hemos marcado el objetivo de terminar el primer sistema ABEP completamente funcional para el año 2024. Por eso, debemos conseguir captar una inversión de 2,5 millones de euros en las dos próximas rondas de inversión que tenemos previstas. Actualmente, estamos en primera ronda y ya estamos cerrando colaboraciones con diferentes entidades para el testeo y el desarrollo conjunto de misiones en un entorno aeroespacial real”.
En cuanto al funcionamiento del sistema de propulsión en el que trabajan los estudiantes, Senar explica que “se basa en una idea simple, pero el desarrollo de la tecnología y la ejecución son complicados”. El motor se alimenta del aire atmosférico y de la energía solar. De hecho, la tecnología de motores HPT se viene experimentando desde hace años en instituciones científicas de todo el mundo en colaboración con empresas, pero nosotros creemos que es factible utilizarla con aire atmosférico, sin combustible”.