CATEC desarrolla nuevos tratamientos en piezas metálicas, fabricadas por aditiva, para aeronáutica
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) participa con la Universidad de Sevilla y la Universidad de Saarland (Alemania) en un proyecto de investigación para evaluar el efecto de tratamientos superficiales como el Shot Peening, el Láser Peening o el acabado isotrópico en piezas fabricación por aditiva. El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del producto final e incrementar su vida útil en elementos metálicos fabricados con impresión 3D.
Los resultados han sido tremendamente prometedores y, entre las importantes ventajas, destaca la significativa reducción de costes en el producto final. FADA-CATEC aporta la experiencia en el diseño, optimización topológica, fabricación e inspección de piezas mediante tecnología aditiva en diferentes materiales.
Por este motivo, su estudio de los procesos de fabricación 3D de piezas metálicas destaca las mejoras geométricas, reducción de peso y, por consiguiente, mejor eficiencia. No obstante, esta tecnología tiene como desventaja un peor comportamiento a fatiga. Por este motivo, en el proyecto también participa Curtiss Wright Surface Technologies (CWST) para desarrollar el tratamiento superficial más adecuado para cada caso específico.
El estudio se ha realizado a partir de probetas de Ti64 (material utilizado en aplicaciones aeronáuticas) fabricadas mediante PBLF (Powder Bed Laser Fusion). Tras aplicarles los tratamientos de Shot Peening, Shot Peening con acabado isotrópico (CASE) y Laser Peening a distintos lotes, se obtuvieron grandes resultados que abren la puerta a estudios adicionales, así como a nuevos usos en aplicaciones industriales.
Por ahora, el proyecto se encuentra en fase de evaluación a la espera de los ensayos en piezas industriales con un doble objetivo: realizar una correcta optimización topológica y aplicar el correcto tratamiento superficial, para que las prestaciones mecánicas del componente se equiparen al comportamiento en fatiga de las aleaciones utilizadas en fabricación convencional, pero con un menor peso de hasta un 50-60%, gracias a la tecnología de impresión 3D.