Tecnología robótica para mejorar las tareas de inspección y mantenimiento de infraestructuras civiles envejecidas
El Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto Piloting, liderado por el centro tecnológico andaluz FADA-CATEC, y en el que participan empresas y entidades de España, Grecia, Suiza, Francia, Chequia, Noruega y Países Bajos.
Piloting propone la adaptación, integración y demostración de soluciones robóticas para aumentar la eficiencia de las actividades de inspección y mantenimiento para conservar los niveles de seguridad necesarios en refinerías, viaductos y túneles envejecidos.
La falta de inversiones para la renovación de infraestructuras civiles deterioradas por el paso del tiempo, como túneles o puentes, requiere un aumento en la eficiencia y la calidad de las actividades de inspección y mantenimiento para conservar los niveles de seguridad necesarios. Con el objetivo de superar este importante desafío surge el proyecto Piloting, una iniciativa europea integrada por un consorcio de 14 empresas e instituciones de España, Grecia, Suiza, Francia, Chequia, Noruega y Países Bajos, liderado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, FADA-CATEC.

Enmarcado en el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la Unión Europea, Horizon 2020, y con un presupuesto de más de 9,5 millones de euros, este proyecto propone la adaptación e integración de soluciones robóticas en una única plataforma, que será probada y evaluada en pruebas piloto en refinerías (sector de petróleo y gas), puentes y/o viaductos y túneles (obra civil e infraestructuras de transporte) con la participación de todos los actores que conforman la cadena de valor en el sector de la inspección y mantenimiento.
El proyecto Piloting demostrará que la aplicación de la robótica en tareas de Inspección y Mantenimiento (I&M) mejorará la calidad y eficiencia de la inspección, aumentará la seguridad de sus operarios, disminuirá el coste y el tiempo de las operaciones y demostrará su gran impacto socioeconómico.
Hasta ahora los proyectos de robótica aplicados a I&M se han centrado principalmente en el desarrollo tecnológico puro. Sin embargo, el proyecto Piloting se concentrará en cumplir con los requisitos realistas de los usuarios finales y teniendo en cuenta restricciones operativas como estructuras congestionadas, turbulencias del aire o las condiciones climáticas, entre otras. No solo demostrará las tecnologías desarrolladas, sino que también involucrará a la cadena de valor completa (desde proveedores tecnológicos hasta proveedores de servicios de inspección y propietarios de infraestructuras) asegurando la futura aplicación industrial y la explotación de los desarrollos tecnológicos del proyecto.
Piloting (PILOTs for robotic INspection and maintenance Grounded on advanced intelligent platforms and prototype applications) acaba de celebrar su reunión de lanzamiento en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, y a la que han asistido todos los socios: la Universidad de Sevilla (España), la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), Chevron Oronite Corporation (Francia), Ferrovial Agroman (España), Honeywell International (Chequia), GE Inspection Robotics AG (Suiza), Applus RVIS (Países Bajos), Egnatia Odos AE (Grecia), Quasset B.V (Países Bajos), SINTEF (Noruega), Inlecom Innovation (Grecia), the Institute of Communications and Computer Systems (ICCS, Grecia) y Robotnik Automation (España).
FADA-CATEC, además de ser el coordinador del proyecto, desarrollará dentro de Piloting tecnologías relacionadas con la robótica aérea y la estación de control de los robots de inspección.