Nueva presidenta de la agrupación AEDTFAA
El pasado 22 de noviembre la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada (AEDTFAA), cuyo objetivo es promover y coordinar actividades de I+D para la creación, desarrollo y sostenimiento del CFAA (Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica) celebró su Asamblea General. La asamblea sirvió, entre otros asuntos, para presentar a la nueva presidenta de la misma, Nerea Aranguren, directora gerente del centro tecnológico Ideko (Grupo Danobat) que sustituye en dicha función a Antxon López Usoz (Grupo Danobat). Dirigiéndose a este último, Alfredo López Díez, gerente administrador de la Agrupación, agradeció “su dedicación y esfuerzo para que el CFAA sea una realidad. Es posible que este centro no existiera sin su contribución”.
Asimismo se dio la bienvenida a los nuevos miembros, incorporados tras la anterior Asamblea General, y se explicó la situación del CFAA, sus proyectos, financiación etc.
Norberto López de Lacalle, director del centro, destacó en su intervención el buen nivel de uso de las máquinas lo cual, en su opinión, certifica lo acertado de la selección de las mismas en los inicios de este centro. Según afirmó, en 2019 se potenciará la organización de proyectos, así como los temas relacionados con el Internet de las Cosas y la Industria 4.0. También se intensificará la integración de las aulas de máquina-herramienta y de aeronáutica de la Universidad del País Vasco.
(De izda. a dcha.). Norberto López de Lacalle, Nerea Aranguren, Alfredo López Díez, Martín Fernández Loizaga y Antxon López Usoz.
Un año de actividad en el CFAA
El CFAA, situado en la localidad vizcaína de Zamudio, fue inaugurado en noviembre de 2017 y cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco. Está especializado en el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada aplicables especialmente en la industria aeronáutica, así como la posterior transferencia de resultados de dicha I+D al entorno productivo asociado a la cadena de valor en dicha industria. Desde esta idea trata de acercar los niveles de desarrollo tecnológico habitualmente de la esfera universitaria (MRL, Manufacturing Readiness Level 2 a 5) a los niveles de puesta a punto de tecnologías en entornos suficientemente representativos (MRLs 6 a 8) que se acercan a la necesidad de producción de las empresas aeronáuticas.