Baie, el impulsor de la industria aeronáutica en Cataluña
Baie (Barcelona Aeronáutica y del Espacio) es una asociación empresarial creada en el año 2000 por iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de promover la industria aeronáutica y espacial en Cataluña. Baie cuenta con el apoyo, como miembros fundadores, del Ministerio de Industria y de la Generalitat de Cataluña a través del Cidem. Diferentes administraciones locales, instituciones, universidades, entidades y empresas privadas conforman los 80 socios que Baie tiene en la actualidad.
Entre sus objetivos principales destaca la intención de promover el desarrollo y la consolidación de un tejido industrial aeroespacial competitivo en Cataluña, establecer relaciones estratégicas y acuerdos de intercambio y cooperación con otras regiones punteras del sector, facilitar la reconversión de sectores industriales como el de la automoción con el fin de diversificar sus actividades hacia el sector aeronáutico, potenciar la formación tanto universitaria como no universitaria en el ámbito aeronáutico, y impulsar la participación de las empresas asociadas en acontecimientos y proyectos aeroespaciales nacionales e internacionales.
Diversos proyectos y actividades
En paralelo a la participación en diferentes ferias, congresos y convenciones nacionales e internacionales con la intención de promocionar los proyectos y actividades de sus empresas asociadas y de buscar oportunidades de negocio para el sector aeroespacial catalán, Baie se encuentra implicada en importantes proyectos relacionados con el sector aeronáutico y espacial.
Diferentes empresas de Baie son proveedoras de grandes proyectos aeronáuticos internacionales de compañías como Airbus (A400M, A350 o Airbus New Short Range), Boeing (B787) o Eurocopter (NH90). En el caso del Airbus 380, el mayor avión civil de la historia, un total de 16 empresas catalanas participaron en su construcción como proveedoras de diferentes componentes. Otros ámbitos de actuación que han contado con participación de compañías catalanas han sido prototipos, interiores de cabina y elementos mecanizados. Por otro lado, en el sector espacial, compañías de Baie trabajan como empresas proveedoras de proyectos tecnológicos y científicos de la Agencia Espacial Europea. Baie, a través de sus acciones de promoción, apoya el mantenimiento y el incremento de estas oportunidades industriales.
Uno de sus proyectos más destacados ha sido el impulso que ha dado Baie a la Candidatura Galileo GSA en Barcelona para albergar la sede de la agencia europea de navegación por satélite (GSA) -sistema Galileo-, presentada por el Ministerio de Fomento. Esta agencia gestionará la flota de satélites Galileo, una alternativa a los sistemas GPS estadounidense y Glonass ruso, que representan uno de los principales proyectos espaciales europeos para los próximos diez años. La candidatura catalana dispone ya de unos terrenos en la Zona Franca, una ubicación segura, estratégica y bien comunicada en la que se construiría un edificio a medida. El hecho de que Barcelona se convierta en la sede de Galileo GSA contribuirá a consolidar el polo de navegación por satélite que se está configurando en Cataluña, impulsará el sector espacial y aeronáutico, beneficiará a las empresas catalanas del sector y atraerá a otras compañías del resto de Europa. En esta candidatura, Barcelona compite con ciudades europeas como Roma, Praga, Bruselas, Cardiff, Atenas o Múnich, entre otras.
Uav (vehículos aéreos no tripulados)
Al suponer una oportunidad clave para el posicionamiento estratégico de la industria aeronáutica, el Ministerio de Industria ha impulsado el desarrollo y producción de un Uav en España, a través del programa Atlante y en colaboración con Eads-Casa pretende implantar un Centro de Excelencia en Uavs en territorio español. En este sentido Baie está trabajando juntamente con el CTAE (Centro Tecnológico de Aeronáutica y del Espacio) para conseguir forjar una candidatura competitiva con la intención de conseguir que dicho centro se ubique en Cataluña.
Relaciones Institucionales
Baie ha liderado la candidatura de Barcelona para acoger la sesión de verano de la Universidad Internacional del Espacio (Isu) que se desarrollará en esta ciudad entre el 30 de junio y el 20 de agosto de 2008. El curso de verano de la Isu contará con la asistencia de 110 profesionales de más de 30 países.
Baie ha impulsado también la creación de las titulaciones de Ingenierio Aeronáutico y de Ingeniero Técnico Aeronáutico especializado en aeronavegación, que se imparte en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y cuya primera promoción se licenciará en 2008. También se está trabajando en el desarrollo de cursos de postgrado de la UPC adaptados a las necesidades de los profesionales de la industria aeroespacial. Por otra parte y en colaboración con la UAB se ha impulsado la titulación en Gestión de Empresas Aeronáuticas. Además, Baie ha alcanzado acuerdos con escuelas de negocios como Esade e Iese para facilitar las prácticas de estudiantes en Baie o en empresas asociadas.
Baie trabaja también para que uno de los aeropuertos catalanes acoja la sede del campus permanente para el sur de Europa de la Universidad Embry Riddle, el centro de formación de estudios aeronáuticos más importante del mundo y que tiene su sede principal en Florida.