Expodrónica, “la mayor cita del sector de los drones en Europa”, abre sus puertas
La edición “más completa”, la primera que se celebra con la nueva normativa que regula el sector y también la primera que tiene lugar en Madrid. Expodrónica 2018, en la que es su cuarta edición, abrió sus puertas el 4 de julio en Ifema.
Expodrónica 2018 fue inaugurada por la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), Isabel Maestre, el director de Ifema, Eduardo Gómez Puerta, y la directora del salón, Isabel Buatas.
La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), Isabel Maestre, valoró “el esfuerzo que realiza Expodrónica en el ámbito de la divulgación de los drones y aprovechó la inauguración de la feria para presentar un vídeo explicativo sobre el uso recreativo de los drones, una de las principales novedades la nueva regulación, que permite, entre otras actividades, volar drones de menos de 250 gramos y a menos de 20 metros de altura en zonas urbanas.
Por su parte, el director de Ifema, Eduardo Gómez Puerta, dio la bienvenida a Expodrónica “que pone a Madrid a la cabeza de la vanguardia tecnológica” y avanzó el apoyo de la organización ferial madrileña para que el salón pueda volver a celebrarse en Madrid.
La directora de Expodrónica, salón que se dirige tanto a público profesional como aficionado, Isabel Buatas, destacó “la vocación de servicio del evento, que se ha convertido ya en el principal punto de encuentro del sector”. Tras agradecer a Aesa el impulso de la nueva normativa que regula el sector, “una de las más avanzadas de Europa”, insistió en la necesidad de continuar apoyando una actividad “con gran potencial de futuro y en el que España es referente”.
Buatas afirmó que “durante estos dos días se van a combinar oportunidades de negocio de la mano de los expositores en la feria; se van a poner en común las experiencias más innovadoras con la participación de las empresas más importantes que ya han integrado drones en su día a día como son Airbus, Indra, Telefónica, Endesa o The Drone Valley International”.
Los principales fabricantes no faltan a la cita
Entre los expositores que vuelven a darse cita en Expodrónica cabe destacar a los grandes fabricantes de drones, encabezados por DJI, el líder mundial, que vuelve al salón por cuarto año consecutivo, informaron fuentes de la organización del certamen.
Asimismo, Expodrónica vuelve a contar con la colaboración de las principales asociaciones del sector- Aedron, Aerpas y Pesi- así como con algunas de las empresas más reconocidas: Aertools, AircatDrone, Smart Rural o CegaDrone, “líderes en el desarrollo de aplicaciones para el sector industrial, la agricultura, mantenimiento de infraestructuras críticas o la seguridad”, enumeraron fuentes del certamen.
El simposio que se celebra de forma paralela a Expodrónica “permitirá avanzar en áreas tan disruptivas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad de la mano de grandes empresas, entre las que desde la organización del salón se destaca a Airbus, IBM, Indra, Telefónica, Efor, Enaire, Ferrovial, Unifly, Everis Aeroespacial, Ineco, Flint, la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-Ambiental (IAHR) (que acaba de cumplir 82 años y acude por primera vez en Expodrónica), The Drone Valley o Bodegas Matarromera, “una de las pioneras en el uso de drones” en el sector vitivinícola.
Entre las ponencias, destacan las dedicadas a las aplicaciones de los drones en el sector energético, en la mejora de procesos industriales, la inversión que se está dedicando a innovación. Asimismo, se celebra un panel de discusión sobre la gestión del espacio aéreo para operar con aeronaves no tripuladas, la aplicación de drones ante problemas hidro-ambientales, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, enumeran fuentes de Expodrónica.