CT Ingenieros culmina la integración virtual del análisis de riesgos en el marco del proyecto de I+D Hefesto
CT Ingenieros ha finalizado con éxito la primera fase de digitalización del análisis de riesgos asociados al proceso productivo desde la maqueta 3D y que incluye el desarrollo de un sistema colaborativo para optimizar los flujos de trabajo entre los equipos de diseño y de fabricación.
El proyecto Hefesto (High Efficient Factory basEd on complex conceptS in the digiTal mOckup), liderado por Airbus, y con CT Ingenieros e Idener como socios, tiene el objetivo de generar métodos de planificación incorporando la maqueta virtual en industrias con producción en serie limitada, alta mano de obra y poca repetitividad. El proyecto consta de dos actividades: la primera actividad pretende integrar en la maqueta PPR una estructura de planificación totalmente trazable espacio temporalmente con la estructura de producto, de manera que sea posible explotar toda la información de forma conjunta; en la segunda actividad se desarrollará una herramienta de gestión predictiva de riesgo, también integrada en la maqueta digital, haciendo uso de las redes artificiales de neuronas.
CT Ingenieros, como responsable de la segunda actividad del proyecto, ha integrado el análisis de riesgos en la maqueta digital al digitalizar el proceso productivo y la explotación del mismo desde la maqueta 3D. Este proceso ha permitido implementar una estandarización de los diferentes modos de fallo y causas y relacionarlos con las diferentes tipologías de procesos de cada tecnología de fabricación. La integración del análisis de riesgos en la maqueta industrial permite identificar visualmente aquellos elementos considerados críticos durante la fase de producción, así como aprovechar las funcionalidades 3D disponibles en el sistema CAD para definir los límites de tolerancia de las características claves asociadas.
La plataforma desarrollada incorpora un Sistema Adaptativo de Inferencia Neuro-difusa (Anfis) que, partiendo de la información del producto, de los procesos disponibles en la maqueta industrial y de la información aportada por los ingenieros, identifica posibles riesgos que puedan surgir durante el proceso de fabricación, cuantificando los mismos en términos de severidad, ocurrencia y detección.
El proyecto ha definido y desarrollado un sistema colaborativo, integrado en la maqueta virtual, en el que los equipos de diseño, producción y fabricación pueden intercambiar la información necesaria para llevar a cabo la resolución de errores producidos por la documentación de diseño en fase de producción. Los reportes de los distintos equipos de ingeniería se integran en un entorno 3D registrando en la maqueta virtual los cambios realizados en todos los elementos afectados para resolver dichos problemas.
El proyecto Hefesto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).