Alestis Aerospace entrega las primeras piezas del estabilizador horizontal para el nuevo avión A330neo
La compañía andaluza Alestis Aerospace ha completado con éxito la primera costilla del estabilizador o empenaje horizontal (HTP) del nuevo avión Airbus A330neo, que será usada como FPQ (First Part Qualification, o primera pieza para certificación). Esta pieza fue fabricada en la planta de Alestis Tecnobahía (Puerto de Santa María, Cádiz) a comienzos de septiembre, y es la primera que se realiza para el proyecto de la nueva versión A330neo. Dentro de este programa, Alestis participa en la modificación del estabilizador horizontal (HTP) para el que suministra las costillas y elementos de cogida, que se fabrican en fibra de carbono. El paquete completo consiste en 36 costillas.
La fabricación de componentes FPQ está ligada a los procesos de Ingeniería del cliente como parte de la validación global del Diseño y Certificación. El objetivo principal del FPQ es verificar que el nivel de calidad de las piezas desarrolladas cumple con los requerimientos del Diseño, reduciendo así los posibles riesgos en el Programa.
Actualmente, para el HTP del A330Ceo, la fabricación se realiza de forma manual en Alestis San Pablo y Alestis do Brasil y, con esta modificación, las costillas y algunos elementos de cogida de los largueros pasan a fabricarse en tecnología de encintado automático (ATL), que permite un alto grado de automatización, con mejoras en productividad y calidad. De este modo, el cliente recibe un mejor componente de menor precio, y con ahorros de coste, destacó la empresa.