MD61 - Industria de la madera

PARQUET 42 se ha de buscar un lijado uniforme sin retirar la capa anterior, para evitar diferencias de color debidas a la diferente cantidad de barniz con color residual en el parquet. La búsqueda de las combinaciones de capas de fondo y barniz de acabado, y la particularidad de lijar o no entre unas capas u otras, se hará atendiendo a las especificaciones especificadas por el fabricante. De este modo, se conseguirán mejores resultados. Por ejemplo, puede ser buena opción utilizar un fondo blanqueado y no lijar entre el fondo y la primera capa de barniz. Si se lija entre la primera capa de barniz y la segunda, existirá menos riesgo de llevarnos el color del fondo que queda por debajo de esta primera capa de barniz. Atendiendo a los gustos del cliente en cuanto a la cantidad de brillo requerida, la elección de la última capa – sobre todo– será la que, básicamente, determine el brillo final del parquet. En este sentido, la cantidad de variaciones que existen para acabar un parquet son casi infinitas. ANÁLISIS DE PROBLEMAS EN EL BARNIZADO Además de un lijado correcto y un barnizado siguiendo todos los parámetros comentados, existen otros aspectos a valorar para evitar las incidencias que, en ocasiones, perjudican un buen acabado. Algunas de ellas son las siguientes: • Rugosidad en el acabado. Consecuencia de un lijado insuficiente. Recordemos que el barniz al agua tiene poco cuerpo, es poco grueso y no cubre estas imperfecciones. • Presencia de granitos en el barniz. Pueden ser varios los motivos, pero el más habitual es que no se ha aspirado suficientemente bien el parquet antes de su barnizado. • Presencia de burbujas o cráteres. Normalmente es por la aplicación de capas muy gruesas de barniz, que no dejan evaporar el vapor de agua de la mezcla correctamente. • Manchas en el barnizado. Contaminación o bien del parquet o de los utensilios de aplicación (brocha, rodillo…) Cabe revisar estas herramientas normalmente y llevarlas limpias. • Aparición de juntas negras en el barnizado de un parquet nuevo. A veces son consecuencia de la cola que queda en la junta, que no es compatible con el barniz y se oxida al contacto con el mismo. Cabe prestar atención especialmente a las colas de silano. • Variaciones en el brillo dentro de una misma vivienda. Puede deberse, entre otros factores, a que el secado/catalizado se ha hecho de forma desigual. Por ejemplo, si hay corriente de aire, el barniz secará antes y puede quedar más brillante en zonas como, por ejemplo, justo al lado de la puerta de entrada en viviendas en que la puerta da al exterior; en estos casos, es conveniente poner algún trapo o toalla en el suelo por fuera para evitarlo. Por supuesto, las masillas empleadas para emplastecer deben ser compatibles con el barniz; hay que asegurarse de que los productos a utilizar no estén caducados y efectuar las mezclas en el caso de los productos de dos componentes con la máxima precisión posible y no tanto a ojo. Todo ello revertirá en un acabado que será la mejor publicidad tanto para el aplicador como para el barniz utilizado. Afortunadamente, la mayoría de incidencias de barnizado se arreglan con alguna capa adicional con lijado previo que permiten corregir brillos, zonas ásperas, suciedad, etc. Solo en el caso de que el pulido de la madera no esté bien resuelto será necesario repetir el trabajo de pulido. Con la consideración de que repetir un pulido, en general, no llevará un desgaste intenso de la capa de madera ya que, salvo que haya golpes, rayas, etc., será suficiente con lijar el acabado con poco desgaste del parquet. Una vez finalizado, es conveniente no fregar con agua el parquet durante algunos días –las fichas técnicas de cada fabricante nos pueden ayudar en este sentido– y prestar atención al recolocar los muebles en su sitio, ya que el barniz aun estará algo tierno los primeros días. Después de ello, es aconsejable utilizar productos de limpieza adecuados, tal y como ya hablamos en un artículo anterior. n Consejos y métodos para el correcto lijado y barnizado de un parquet nuevo o restaurado

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