Ferias y eventos Info Ferias y eventos

La 'última milla' y el impacto medioambiental son dos de los principales desafíos

BNP Paribas Real Estate y ESCP Europe analizan los nuevos retos del sector logístico

Cristina Mínguez03/10/2019

Dentro del programa de eventos para facilitar el diálogo entre la universidad y la industria creado por BNP Paribas Real Estate y ESCP Europe, el pasado 26 de septiembre tuvo lugar la mesa redonda ‘Los nuevos modelos de negocio en el sector logístico’, formada por diferentes expertos de esta industria.

Imagen

En concreto, formaron parte del panel de debate Jean Bernard Gaudin, director nacional de España de Industrial & Logística BNPPRE; Florian Hoyndorf, Corporate Real Estate Director de Grupo Logista; Alejandro Rumayor, Director Asset Management España de Logicor; Toni Villar, responsable de Supply Chain en Industrial & Logística BNPPRE y David Romera, director de Inversiones y Gestión de activos en Montepino Logística, moderados por el profesor de Operations Management en ESCP Business School, Alberto Martínez.

El impacto del e-commerce, el reto de la 'última milla', la sostenibilidad, los riesgos de inversión y la logística colaborativa fueron los principales temas de debate abordados por los contertulios.

Como planteaba el moderador, el incremento del e-commerce y del consumo está repercutiendo directamente en la necesidad de contar con nuevas plataformas de almacenaje y distribución, a la vez que plantea muchos retos como el de la 'última milla', punto crítico al que se refirieron todos los participantes.

Para Toni Villar, primero en abordar el tema, la transformación digital que vive el sector es la principal causa de los cambios que se están produciendo en el punto de venta. “El sector logístico es un gran inversor en nuevas tecnologías como cloud, big data o IoT. El punto de venta ya no es muchas veces una tienda física, sino una tableta. Este hecho ha acelerado el e-commerce. En España, el 12% del consumo total viene por esta vía, aunque aún sigue siendo muy bajo respecto a Europa. Por tanto, el mercado requiere cada vez más inmediatez y las empresas estamos en el proceso de adaptarnos a ello”, comentó el responsable de Supplay Chain en Industrial & Logística BNPPRE.

Toni Villar, responsable de Supply Chain en Industrial & Logística BNPPRE, y Alberto Martínez, Operations Management en ESCP Business School...

Toni Villar, responsable de Supply Chain en Industrial & Logística BNPPRE, y Alberto Martínez, Operations Management en ESCP Business School. (De izq. a dcha).

“La 'última milla' no es algo estandarizado”

Este incremento del 'e-commerce' año a año conlleva nuevas tendencias como la ‘última milla’, el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Es el último paso de toda la cadena de distribución y, por tanto, fundamental para ofrecer al cliente una experiencia de usuario satisfactoria, pero también el más costoso.

Toni Villar comentó que, sobre este punto, todavía hay mucho en lo que trabajar, ya que al hecho de la distribución urbana se opone el tema medioambiental y las molestias que genera si se realiza por la noche. “La tendencia está clara. Se sabe hacia dónde vamos, pero estamos viendo el cómo. Hay que evaluar muchos aspectos además del medioambiental, entre otros el tema de la logística inversa (devoluciones)”, afirmó.

Jean Bernard Gaudin, por su lado, apuntó que en el asunto de la 'última milla' se está avanzado, aunque de manera diferente en cada ciudad. “Este tema se tiene que adaptar a cada tipo de ciudad. Fuera de España, estamos viendo cómo están creciendo almacenes de dos plantas muy cerca de las ciudades, y es una tendencia que llegará a Madrid y Barcelona”. Para Gaudin, esto está suponiendo una presión para encontrar suelo cerca de las ciudades. “Nosotros hemos creado un parque logístico multi inquilino de última generación cerca del centro de Madrid”, apuntó.

En esa línea, David Romera, reforzó la idea de que la 'última milla' no es algo que esté estandarizado, “sino que es un proceso muy vivo y en este momento supone un problema de cara a la inversión logística inmobiliaria”.

Por su parte, Alejando Rumayor, Director Asset Management España de Logicor, apuntó el hecho de que la actual marco regulatorio pone muchas barreras de entrada a instalar centros logísticos cerca de las ciudades. “Los últimos cambios normativos han ido encaminados a sacar la industria de la ciudad, pero estamos viendo que la tendencia, debido al desarrollo del comercio electrónico, es volver a meterla. Las autoridades deben darse cuenta de esta realidad porque el marco es muy restrictivo. En este sentido, el sector privado y el público van a diferentes velocidades”.

Florian Hayndorf, Corporate Real Estate Director de Grupo Logista, considera en este sentido que “Madrid es una ciudad muy apta para la ‘última milla’, aunque es un ámbito que todavía no tiene mucha estabilidad. Han entrado nuevos ‘players’ internacionales que no saben muy bien cómo va el negocio y cambian su estrategia cada pocos años”. Hayndorf apuntó además que el problema de ruidos para los vecinos que supone la entrega a domicilio está propiciando que baje el valor de los inmuebles.

Jean Bernard Gaudin, director nacional de España de Industrial & Logística BNPPRE; Florian Hoyndorf...

Jean Bernard Gaudin, director nacional de España de Industrial & Logística BNPPRE; Florian Hoyndorf, Corporate Real Estate Director de Grupo Logista; David Romera, director de Inversiones y Gestión de activos en Montepino Logística y Alejandro Rumayor, Director Asset Management España de Logicor. (De izq. a dcha).

Necesidad de nuevos modelos de almacenaje

El incremento del consumo y del 'e-commerce' está repercutiendo directamente en la necesidad de contar con nuevas plataformas de almacenaje y distribución, lo que está provocando que actualmente se registren los máximos niveles de contratación e inversión en espacios logísticos. Pero, ¿qué tipología de almacén es más atractivo a nivel de inversión?

Florian Hayndord considera que cuantos más inquilinos acoja el almacén, mejor ya que el suelo es un bien escaso y además en el caso de la actividad logística está muy medido, “aunque es cierto que compartir espacios es complicado si hay muchos operadores”.

Desde el punto de vista del inversor y promotor, es importante la flexibilidad del producto logístico. En este sentido, Alejandro Rumayor afirma que “en el caso de la 'última milla' es muy importante la flexibilización del producto, por lo que estas entregas se van a hacer desde localizaciones pequeñas”.

Toni Villar advierte que, en un futuro, los operadores logísticos subirán las tarifas de la entrega en domicilio a los consumidores porque el modelo es insostenible –“la entrega a domicilio es diez veces más caro que hacerlo en un punto de venta-, y los usuarios la utilizarán fundamentalmente para productos de gran peso”.

Logística colaborativa

Todo indica a que la colaboración entre los distintos operadores logísticos será el futuro del sector. El responsable de Supply Chain en Industrial & Logística BNPPRE cree además que para que se puede producir la entrega en la 'última milla’, los grandes almacenes multiplanta tendrían que ser compartidos por varios operadores. “Es necesario buscar el modo de que dos empresas se pongan de acuerdo para compartir inmueble. Si queremos solucionar el problema que supone en este momento la entrega en domicilio, hay que encontrar la manera de colaborar con la competencia”.

Por el contrario, Alejandro Rumayor ve difícil que se puedan generar sinergias en este sentido “porque el sector logístico es poco dado a la transparencia y los operadores son muy reticentes con su cliente final”.

Un punto en el que coincidieron los participantes es que esa colaboración podría venir, más que mediante el uso compartido de espacios, a través de la gestión conjunta de rutas, porque “al usuario le da igual qué mensajería le entrega el paquete. Lo que valora es tenerlo en el tiempo comprometido”.

El sector logístico ha vivido en los últimos años una concentración motivada por fusiones y adquisiciones. Grandes operadores han adquirido competidores, haciéndose más grandes aún. En este sentido, Florian Hoyndorf, advierte que las empresas que están ganando la batalla en países como los Estados Unidos son las más grandes, que pueden ofrecer tarifas más bajas que, a pesar de ser poco sostenibles para ellos, “les permiten acabar con sus competidores más pequeños y controlar el mercado”.

Los participantes también abordaron cuestiones relacionadas con la logística invertida (que en España representa el 9% de las operaciones) y la problemática medioambiental que conlleva, todo un reto que aún está por resolver en opinión común de los participantes en la mesa de debate.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS