Cilsa construye una nave a Alfil Logistics en la ZAL Port
El Port de Barcelona ya ha dado vía libre a Cilsa, la sociedad gestora de la ZAL Port, para la construcción de una nave para Alfil Logistics, en la que invertirá 18M€. Con esta ampliación, el operador de Damm dispondrá de un centro logístico de más de 135.000 m2. El Port también decidió incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril.
El Port de Barcelona aprobó en su reunión del 24 de abril la unificación de una serie de parcelas titularidad de Cilsa, propiedad de la Autoritat Portuària de Barcelona, APB (51,5%) y de Merlin Properties (48,5%), desde que se lo compró a Abertis, en la ZAL Port-Prat (A.14, A.15 y A.16), además de la ampliación de la superficie de la concesión en 62.169 m2.
Esta ampliación permitirá a Cilsa invertir un total de 18M€ en la construcción de una nueva logística para Alfil Logistics/Damm. El operador Alfil Logistics Damm, que se encuentra instalado en la ZAL Port desde 2007, donde ocupa actualmente una parcela de 167.312 m2.
Según el comunicado del Port de Barcelona, “con la ampliación aprobada, la compañía podrá disponer de un hub logístico de más de 135.000 m2. La puesta en marcha de esta nave logística supondrá la creación de 75 nuevos puestos de trabajo”.
Incentivos al transporte ferroviario de mercancías
Además, el Port de Barcelona decidía también mantener las bonificaciones a las tarifas ferroviarias para incentivar el uso del tren de ancho UIC. En la reunión, se aprobó mantener el actual sistema de bonificaciones en la aplicación de las tarifas vigentes, así como en dos nuevas tarifas creadas, con el objetivo de incentivar el uso del tren en el transporte de mercancías.
Según el comunicado, las dos tarifas adicionales a las existentes se refieren a “una nueva tarifa de operaciones ferroviarias integradas, que incluyen las operaciones de tierra, tanto sobre material ferroviario y trenes, como sobre la infraestructura y las operaciones de conducción. La otra tarifa trata sobre la ocupación de las vías portuarias, que se aplicará en el caso de almacenamiento temporal de composiciones ferroviarias en la terminal C de recepción y expedición del muelle Prat.
En el Consejo, se nombró también a Pedro Sánchez Fernández, como nuevo práctico del Port de Barcelona.