5.500 vendedores españoles en el Rakuten marketplace on-line
El gigante japonés de servicios de internet Rakuten ha abierto oficialmente en España su centro comercial on-line (marketplace), que, como explicó Marc Vicente, su CEO para España: "a diferencia de nuestros competidores, nos centramos en los vendedores profesionales y sus productos. No hacemos competencia con tiendas propias, sino que ofrecemos nuestros servicios para que los consumidores puedan disfrutar de una experiencia de compra similar a la de los centros comerciales del mundo off line".
El modelo que propone Rakuten para los vendedores españoles viene avalado por el éxito del Rakuten Ichiba en Japón que ofrece más de 142 millones de productos de más de 40.000 vendedores a sus 85,5 millones de usuarios registrados. También en Europa sus centros comerciales on-line en países como Reino Unido, Francia o Alemania han tenido unos resultados excelentes, como explicaba Pierre Kosciusko Maizet, COO de Europa. Kosciusco destacó también el papel clave de la logística para lo que cuentan con centros logísticos con las últimas tecnologías como el de Francia. En la apertura intervino también Keiichiro Morishita, Ministro de la Embajada Japonesa, recordando que en 2013 se celebra el 400 aniversario de la llegada a España del primer embajador japonés, el samurai Miura Anjin.
La rapidez de su implantación en España desde el 13 de mayo de 2013 cuando se hace el primer contacto, con fechas clave como el 5 de agosto con el lanzamiento del portal con 250.000 productos y el 10 de octubre con 5.500 vendedores y 700.000 productos, hace que las previsiones de crecimiento sean más que optimistas. España es de los países donde el crecimiento del comercio electrónico es de dos dígitos y todavía no es un mercado maduro con el 1,7% de la compras en el canal on-line y una facturación de 3,4 B€, frente a países de alrededor como Francia o el Reino Unido que realizan el 10% de sus compras.
La oferta de Rakuten en el mercado español se adapta, según, Marc Vicente, " a un tejido empresarial de Pymes que necesitan un modelo innovador de e-commerce yuna estructura que se adapte a sus características con unas cuotas mensuales de 29,9€. Al no haber hasta ahora ninguna plataforma adecuada, el 80% de comerciantes todavía no han usado internet para vender sus productos". Una de las características de Rakuten es la gran amplitud de productos de las tiendas que pueden contar también con alimentos que necesitan temperatura controlada. En España, la logística de momento queda en manos de las tiendas del Centro Comercial Rakuten, si bien no descartan que en función de las necesidades abran un Centro Logístico en España. Actualmente, cuentan con acuerdos con empresas del sector como Correos yejercen una vigilancia sobre la calidad de servicios a la cadena de suministro de sus tiendas asociadas.