Las empresas innovadoras triplican su crecimiento
El 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62 %en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%. Esta es la principal conclusión de la Encuesta Mundial de Innovación 2013, elaborada por PwC, que recoge las opiniones de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo, entre los que se incluye España, sobre el papel que juega la innovación en sus compañías. El 43% de los entrevistados afirma que la innovación es una necesidad competitiva para su organización y, en cinco años, esta cifra aumentará hasta el 51%.
Aunque según el estudio, las empresas españolas identifican la innovación como la senda del crecimiento para los próximos cinco años (el 100% frente al 88% mundial), en la actualidad sólo un 45% de las compañías españolas dedican entre el 1% y el 5% de sus ingresos a innovar, frente al 61% de empresas en Alemania o el 54% en Francia. Si bien crecer en esta difícil situación no es fácil y en la encuesta el 93% de los encuestados asegura que realizarán un crecimiento orgánico que supondrá de media el 27% de los que crezcan sus ingresos, un nivel similar al de las empresas españolas (25%) y la innovación vuelve a ser considerada motor.
Las empresas están buscando nuevas fórmulas en sus modelos de innovación, es decir, innovar en la innovación con una transformación de sus modelos de negocio. Entre las nuevas vías, señalan las redes sociales que las empresas españolas utilizan en un 70% frente a la media mundial del 57% en su estrategia de innovación, especialmente para dar respuesta a los nuevos canales con soluciones innovadoras. En cuanto a las áreas de innovación en las que las empresas españolas invertirán sus mayores esfuerzos en los próximos 12 meses se encuentran: productos (29%, tanto en España como en el resto del mundo); tecnología (17% vs 20 mundial) y modelos de negocio (17% vs 10% mundial) y sistemas y procesos (9% frente a 10% mundial).