Estrategia CE: liberar el potencial del cloud computing
La CE ha tomado cartas en el asunto del cloud computing y quiere liberar el potencial de la computación en nube en Europa, l que, según sus previsiones, permitirá generar 160.000 M€ anuales para 2020 y 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo. Se trata según Neelie Kroes, Vicepresidenta de la CE, de que los usuarios puedan beneficiarse de la interoperabilidad, portabilidad y reversibilidad de los datos. Asimismo, los esfuerzos se dirigen a crear sistemas de certificación que garanticen unos proveedores de computación en nube fiables a escala europea. Pero no son las únicas medidas, Kroes también dirige sus esfuerzos a lograr un modelo de compras y condiciones contractuales seguras y justas con el objetivo de reducir el coste de las implementaciones cloud en los diferentes países europeos.
Por otra parte, Kroes afirma que es importante pensar con mentalidad europea, ya que en caso contrario reduciremos el cloud a las fronteras nacionales y limitaremos nuestra ambición. La colaboración entre los estados miembros y las empresas para aprovechar las adquisiciones del sector público que representa el 20% del gasto total en tecnologías de la información, puede dar lugar a un mercado europeo de computación en nube que puede ayudar a los proveedores europeos, a la vez que se logra una administración electrónica más barata y eficaz.
En 2013, según Kroes, estarán definidos los estándares técnicos que permitirán la interoperabilidad y la portabilidad de datos en la nube, en los que ya se encuentra trabajando el ETSI (European Telecommunications Standars Institute). Asimismo, la migración a la nube necesita también una homogeneización de las leyes de protección de datos; una estrategia sobre ciberseguridad y en otro proyecto también financiado por la CE se trata de hacer la nube más verde. La Comisión advierte que con estas normas se pretende conseguir un espacio digital continuado que llevaría a un mercado digital único.