El sector logístico dinamizador del mercado laboral en 2013
En una radiografía del mercado trabajo en España, la consultora Adecco, ha señalado al sector logístico como uno de los que pueden dinamizar la generación de empleo en los próximos meses. La Directora de Márketing y Comunicación, Margarita Álvarez Pérez de Zabalza afirma que las cifras de los últimos meses "apuntan a una mejoría en la contratación en el último tramo del año ". Según Álvarez, un previsible aumento del consumo repercute a la hora de crear empleo en los sectores relacionados de distribución, logística, producción, manufactura o automoción. En cuanto a los perfiles más demandados, serían los de personal de almacén; conductores de carretillas elevadoras; preparadores de pedidos, etc., y todos los trabajos relacionados con el movimiento interno de los centros logísticos.
Asimismo, la apertura a nuevos mercados con el incremento de las exportaciones está llevando a un aumento de las plantillas y demandando los perfiles más cualificados de nuestro país como ingenieros, financieros con idiomas o responsables de administración de obras o plantas industriales. También generarán empleo, según Adecco, las actividades relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías, con unos perfiles profesionales de acuerdo a los cambios que se viven como programadores web; creadores de aplicaciones para smartphones o tablets o comunnity manager, entre otros. Otro segmento generador de puestos de trabajo puede ser el relacionado con ventas, con perfiles de telemarketing y promotores. Por ejemplo, las aseguradoras están empezando a demandar perfiles técnicos y comerciales.
Finalmente, y, a pesar de las reestructuraciones que están llevando a cabo los Bancos, Adecco, también señala que otro de los perfiles más demandados será el de financiero, pero con capacidad para afrontar situaciones difíciles y enfocados al control de riesgos. En el cuarto trimestre del año, se demandarán profesionales en Corporaciones para empresas del ámbito legal y responsables de desarrollo de negocio en las áreas comercial, farmacia y gran consumo.