DHL insta al sector de la automoción a revisar sus modelos de SC
Con preguntas del tipo ¿qué pasaría si..?, el estudio “Lean and resilient. The new automotive supply chain hybrid”, encargado por DHL, ha explorado el sector de la automoción en diferentes escenarios y su resiliencia ante el "efecto mariposa", en el que un mínimo cambio en un punto muy localizado de la cadena de suministro puede generar consecuencias negativas para el negocio. En el informe se señala que para lograr capacidad de respuesta a los cambios imprevistos, el sector de la automoción debe construir cadenas de suministro híbridas que incorporen la agilidad y flexibilidad como principales características. De esta forma, estarán en condiciones para anticiparse y responder a la creciente imprevisibilidad y subsanar la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro en un contexto de alta volatilidad económica; desastres naturales y/o posibles cambios políticos.
El estudio identifica cuatro áreas clave que el sector de la automoción ha de tener en cuenta para una correcta remodelación de la cadena de suministro: crecimiento global y mercados emergentes; plantas de fabricación de gran tamaño y plataformas múltiples; mayor cercanía al cliente e implacable presión de los costes (la logística representa entre el 5% y el 10%). El informe ha sido dirigido, en colaboración con DHL, por Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC; directora asociada del Supply Chain Management Center y catedrática de la asignatura de “Gestión de la cadena de suministro” en la Universidad Robert H. Smith School of Business (Maryland, EE.UU). Los expertos recomiendan integrar soluciones de control de redundancias y tener previstas diferentes opciones de contingencia capaces de mejorar la capacidad de adaptación a los cambios por parte de la cadena de suministro, así como incrementar el nivel de protección frente a posibles fallos.
Según explica Mike White, vicepresidente mundial del Área de Negocio de Automoción en DHL Supply Chain, “este estudio señala que la capacidad de adaptación a los cambios es un imperativo de negocio.” En definitiva señala, Lisa Harrington, “el objetivo es construir una cadena de suministro muy flexible que pueda abordar las diferentes condiciones de una volatilidad sistémica (positiva o negativa) y en situaciones que puedan ser tanto más o menos habituales como inimaginables. Las compañías que ignoran o no prestan la suficiente atención a la volatilidad de la cadena de suministro han de ser conscientes de que pueden estar poniendo en peligro sus cuentas de resultados y la confianza del mercado.”