SIL 2013: las mil formas de vivir la logística
El SIL ha cerrado sus puertas en su XV edición con un balance que los organizadores no dudan en calificar de positivo " ha superado todas las previsiones en estos momentos ", afirma Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador del SIL. Según sus datos, más de 500 empresas participantes (55% nacionales y 45% internacionales); 100 novedades mundiales; 200 actos de empresas y 243 profesionales de prensa acreditados; son sólo algunas de las cifras de una feria que se ha consolidado como el mayor evento logístico en España y el Sur de Europa y el segundo salón sectorial de Europa. Uno de los aspectos más destacables desde que nos sumergimos en la crisis, es la riqueza de posibilidades que se ofrece a las empresas para que puedan participar en el SIL, desde diferentes formatos de Stand; posibilidad de participación de un día o de horas; patrocinios de los espacios de conferencias o de las propias conferencias; son algunas de las formas de vivir un SIL adaptado a las diferentes realidades . Otra manera de participar es la Exhibition Village que organiza Fundación ICIL yen la que empresas pueden participar con sus soluciones en la construcción de una estrategia para la logística (este año fue la innovación y Lean) que un año más condujo de forma magistral Jaime Mir aapoyado por la buena actuación de los operarios de la diferente maquinaria.
En el recuento, hay que añadir el 11 Forum del Mediterráneo de Logística y transporte; la 2ª Cumbre Latinoamericana de Logística o el primer Congreso EU Core Net Cities con el apoyo de FERRMED en el que participaron cerca de 50 ciudades de diferentes puntos de la Península Ibérica, Francia e Italia. Asimismo, asistieron delegaciones comerciales de países como Marruecos (país invitado), Egipto y Palestina, entre otros. Un programa de 18 conferencias con tres novedades, que abarca a una completa representación de la cadena logística de diferentes sectores. Las jornadas con 3.600 participantes en total, 227 ponentes y 200 actos paralelos de empresas privadas, avalan la afirmación de Lacalle de que han contado "con más nivel de afluencia de profesionales que en toda la historia del SIL, lo que reafirma también al salón logístico como punto de encuentro y debate del sector".
Otro acierto de la organización es el Círculo Logístico que en esta edición ha contado con la participación de 832 directores de logística de empresas de diferentes sectores como alimentación y gran consumo; automoción; metalurgia y siderurgia; farmacéutico, químico o textil. Siempre según datos de los organizadores, el SIL ha gestionado más de 1.500 solicitudes de entrevistas comerciales yen los lunch networkings del Círculo Logístico han participado más de 300 directores de logística que han mantenido más de 800 reuniones directas con otros directores de logística y con empresas participantes en el Salón, que tuvieron la oportunidad de presentarles sus soluciones.