V Jornada de la Distribución Urbana de Mercancías
Alinear las redes de movilidad y el abastecimiento de las mercancías con los intereses de los ciudadanos es un reto histórico en cualquier ciudad del mundo. El transporte de mercancías es sinónimo de congestión, ruido... molesta pero es una necesidad: “ si somos capaces de lograr la mejor ecuación gestionando bien los recursos que ya tenemos e invirtiendo en lo que nos va a dar un rendimiento palpable estaremos en el buen camino. Pero para eso es necesaria la colaboración de todos los implicados: ayuntamientos, empresas, distribuidores y también los ciudadanos.” Las reflexiones de Ricard Font, Secretari d’Infraestructures i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, fueron un buen punto de partida para la “V Jornada City Logistics. Smart Mobility. Distribución Urbana de Mercancías, que organizan con periodicidad la Fundación ICIL y manutención&almacenaje, en esta ocasión, con la colaboración del Smart City Expo World Congress. El movimiento de personas y mercancías es uno de los indicadores de que una ciudad está viva y en cada época debe dar respuesta a las necesidades cambiantes de los ciudadanos y las empresas, como ahora puede ser la gran oleada del e-commerce. En esta V jornada, intervinieron ayuntamientos; empresas de distribución de gran consumo, venta on-line, farmacias y tecnologías que dieron algunas respuestas, abrieron caminos y plantearon muchos interrogantes acerca de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Una distribución en la que también jugarán un papel importante otros modos de transporte; las tecnologías de gestión de flotas y planificación de rutas y el vehículo eléctrico, entre otros.
Hablamos de ciudades inteligentes con las Administraciones Públicas. ¿Es la tecnología la que hace que ahora se hable de ciudades inteligentes? La red de alcantarillado de los romanos o los planes de urbanización como el ensanche barcelonés de Idelfons Cerdà, son desde luego muestras de inteligencia de planificación urbana. La tecnología puede ayudar ¿pero en sí misma puede dar respuestas a los problemas de congestión, contaminación, atascos, etc.? Desde luego que no, es necesaria una buena planificación con el concurso de todos los actores para dar sentido a las inversiones tecnológicas. La crisis ha llevado a un descenso de la presión de los camiones de mercancías en los entornos urbanos y metropolitanos lo que no ha acabado con el problema, en todo caso, lo ha aplazado. Lo cierto es que cuando se piensa en las ciudades, las mercancías entran poco en los planes de los ayuntamientos y, sin embargo, el 85% de las mercancías que se mueven tienen por destino las ciudades; el 50% de los camiones hacen viajes en vacío y de 500.000 vehículos industriales, sólo 47.000 tienen tarjeta de transporte. El trabajo es importante y, cada vez más, encontramos a los ayuntamientos participando en proyectos piloto que, desgraciadamente, pocas veces pasan del proyecto a la realidad. Las microplataformas, el reparto en los cascos antiguos en bicicleta, vehículos con energías alternativas… y la ciudad como laboratorio para desarrollar las iniciativas de empresas innovadoras.
Estas fueron las principales conclusiones de la primera sesión, moderada por Ignasi Ragàs, autor de un estudio de referencia acerca de la Distribución Urbana de Mercancías; LLuis Alegre. Cap del Servei de Mobilitat de ATM; Adrian Gomila Civit, Director de Mobilitat del Aj. De Barcelona; Albert Muratet. Cap de servei de Mobilitat del Aj. De Sant Cugat y Manel Villalante, Director de BCN Regional trazaban las líneas maestras para entender el presente de las ciudades, siempre construidas sobre su propia historia, con la vista puesta en su desarrollo futuro.
Para dar salida a los problemas planteados y arrastrados históricamente por la DUM, conocimos las necesidades de los que inyectan cada día en la ciudad miles de camiones con productos de gran consumo, farmacéuticos, a temperatura controlada y de los operadores de Paquetería Exprés Courier (PECs), con el comercio electrónico en el día a día. Es necesario un cambio de enfoque radical e ir de la mano, ¿por qué es diferente si repartes en Barcelona, en Sabadell o en Hospitalet? Una pregunta extrapolable a cualquier otra zona geográfica, al menos en España. Cada ayuntamiento tiene normas diferentes ¿se podría enfocar de forma global con una alineación de objetivos y prioridades? ¿Por qué los PECs no pueden utilizar el infrautilizado carril VAO en Barcelona? Son sólo algunas preguntas. Esto simplificaría la distribución urbana para empresas de gran consumo como Caprabo o Condis que cada día meten cientos de camiones de reparto en las ciudades y también a las de Paquetería Express Courier (PECs). Pero hay más ¿Está preparada la ciudad para las oleadas de reparto del e-comercio y, también, están preparados sus habitantes? Queremos los productos rápido, pero no nos gusta que nos molesten. Como dato, una empresa 100% on-line como Privalia ya tiene el 40% de pedidos desde dispositivos móvile sy va en aumento. La distancia del clic es cada día más corta pero el trecho es el mismo. Los cambios que a la distribución está dando este canal se pueden intuir con entregas el mismo día, el lineal infinito… y también se pueden disparar los costes si además las entregas no se hacen al primer intento. Se buscan fórmulas como los drop point; habilitar espacios en el trabajo (el ejemplo de las torres de Manhattan) o en los edificios, los pack station… y también colaborar con los PECs para que la entrega se haga al primer intento, ahora en un 30% es en segundo o tercer. Para los productos farmacéuticos, la ventaja está en unas ventanas horarias limitadas lo que simplifica el reparto. No lo es en cambio para operadores como Eisman que prácticamente reparten todo el día en el horario del cliente final. Las rutas planificadas y la geolocalización para responder con dinamismo alos problemas que pueden surgir reducen las devoluciones y permiten entregas en el plazo acordado del 92%. Asimismo, se plantea la utilización de los metros para llevar mercancías…no es nuevo, hay ciudades que lo están haciendo.
Estas fueron las principales conclusiones de las mesas 2 y 3 en las que participaron Pol Lligoña, Director de Logística de Caprabo. Víctor Escanciano, Director de Logística de Condis; Víctor del Pozo, COO de Privalia; Joan Alemany, Director de Logística de Venca; Pau Llopis, Director de Integra2 Barcelona; Paco Sosa, Director de Relaciones Institucionales de ASM Red yAntonio Fueyo, Director de Tipsa, con la moderación de Jaime Mira, Director de Proyectos de Fundación ICIL y Pere Vandellòs, Director de Inprous.
Finalmente, por la tarde hubo un acercamiento a la tecnología y si puede dar soluciones en la encrucijada de la DUM. Las tecnologías permiten recoger grandes volúmenes de datos pero Jaume Barceló subrayó que " los datos no son información, que se obtiene con el procesamiento adecuado de los datos." No todo lo resuelve la tecnología aunque las empresas están desarrollando herramientas para simplificar la planificación hasta el detalle de franjas horarias para cada tramo de calle como R outing Reparto y TomTom Trafic con Nexus; o el software de planificación de ToolsGroup; las herramientas estándar de OpcionTIC, asequibles a las Pymes; las plataformas de integración de Schneider Electric para todos los segmentos de las Smart City ytambién de la movilidad y logística del último kilómetro con la movilidad; así como las soluciones de la logística de esquina a esquina de Oracle, esquinas que pueden distanciarse en miles de kilómetros. Y las ciudades como laboratorios UrbanLab, proyectos de colaboración público privada para ayudar a empresas como Urbiótica a desarrollar productos de aparcamiento, zonas de carga y descarga. Proyectos tecnológicos y de espacio como la utilización de parkings como microplataformas.
En esta sesión intervinieron Jaume Barceló. Responsable de Proyectos de Transporte y TIC en inLab FIB. David Comas, Socio gerente de Nexus Geografics/Giuseppe Noto. Gerente de Cuentas de TomTom. Mariano Lamarca, Project Leader Smart Cities. Project and Corporative Wireless for Barcelona City Council. Jaume Mira Cámara, Responsable de Proyectos de ToolsGroup; Sylvia Rausch, Commerial Director de Saba. Parques Logísticos. María Serrano, SmartCity Center of Excellence director at Telvent-Schneider Electric. José Manuel Rojo. PreSales Apps Supply Chain at Oracle. Rafael Cortés, CEO OpcionTIC e Irene Compte, Manager de Urbiótica.
Una última conclusión, las mercancías no votan, las empresas buscan soluciones y las Administraciones van a remolque. La tecnología necesita inversiones que se han de proyectar bien en el corto y el medio plazo. Finalmente, l a DUM se puede resumir en un juego en el que todos los jugadores ganan si colaboran.Es únicamente un pequeño aperitivo de la transcripción de las interesantes aportaciones que se hicieron en esta jornada y que aparecerá en el próximo número de la revista.