La retráctil MR de Yale marca la diferencia a baja temperatura
Yale ha rediseñado la innovadora carretilla retráctil MR, que salió al mercado en 2013, tanto desde el punto de vista del operario como del vehículo para adaptarla perfectamente a los duros trabajos en almacenes frigoríficos con temperaturas de hasta -30ºC. A ello contribuye su cabina totalmente cerrada; sistemas de calefacción y ventilación altamente eficientes y de fácil manejo; asiento Grammer de suspensión total y opciones de elección entre una gama de baterías de trabajo intensivo. La serie MR está disponible en diferentes capacidades de elevación, incluyendo modelos de 1,4, 1,6, 2,0 y 2,5 toneladas, este último con capacidad para elevar una carga de 1,0 toneladas a una altura de 12,65 m.
Son nuevos bastidor, cabina, sistemas de control y mástil
La cabina amplia con todos los accionamientos al alcance de la mano; pantalla con las informaciones críticas y aislada es el corazón de la MR con una minuciosa construcción para proporcionar un entorno de trabajo protegido en cuanto a temperatura y calidad de aire y excelente visión en el trabajo de palés en altura. Las salidas de calefacción y controles de fácil manejo, permiten al operador regular una temperatura de trabajo confortable y con ahorro de energía. Los sensores del sistema de calefacción PTC (coeficiente de temperatura positivo) apagan automáticamente algunos elementos calefactores si se supera un cierto nivel. La ventilación de la cabina para asegurar la calidad del aire interno queda regulada por el sistema MR y un filtro de aire evita que se introduzca el polvo fino típico de los modernos almacenes frigoríficos.
Asimismo, el vehículo ha sido rediseñado íntegramente para resistir (acabado de pintura con revestimiento de polvo; robusta gama de mástiles, componentes conformes a las especificaciones más exigentes; cableado resistente al frío; sistemas eléctricos resistentes al agua, etc.), para aguantar los rigores más exigentes, con fluctuaciones extremas de temperatura, condensación y hielo que minarían la fortaleza del conductor y la carretilla en unos minutos. Otras ventajas de estas carretillas, son su configuración de rendimiento con baja energía (Energy Low,eLo) o alto rendimiento (High Performance, HiP); versión pasillo estándar y estrecho o el pionero sistema de posicionamiento láser de Yale también para temperaturas de hasta -20ºC. En definitiva, resume Phil Mean, Ingeniero de Diseño Mecánico de Yale nos encontramos “con un vehículo de rendimiento líder dentro de su clase sin pagar una fortuna por su adquisición o explotación. Se convertirá en referencia en las aplicaciones de almacenamiento en frío”