La industria alimentaria española exporta un 9,4% más en 2012
Por primera vez la exportación de alimentos y bebidas de las empresas españolas alcanzaron un volumen de 22.078M€ al crecer un 9,4% en 2012, s egún datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Fiab. La balanza comercial del sector ha alcanzado por segundo año consecutivo un saldo positivo con 3.026M€. En la presentación de resultados, Jaime Palafox, Director de asuntos económicos e internacionalización de la Fiab, señaló la importancia de "llegar a los mercados emergentes antes que los competidores; crecer en productos de valor añadido y transmitir una imagen global conjunta del sector alimentario español."
Estos datos no ocultan, sin embargo, la difícil situación por la que están atravesando numerosas industrias del sector, remarcando su apuesta exportadora que casi ha triplicado la del conjunto de las exportaciones españolas, que aumentaron un 3,4%. En cuanto a los importadores, la UE es el principal receptor de las exportaciones españolas con un 68,3%; seguido por EEUU (4,3%); China y Hong Kong (2,6%); Rusia (2,4%) y Japón (1,8%). La Fiab destaca el repunte de Japón, un país que ha estado estancado durante años, así como Brasil e India que siguen creciendo a ritmo constante.
La Fiab también señaló que la industria alimentaria española ha sido capaz de ganar cuota de mercado tanto en la UE como en otros países a sus principales competidores comunitarios, Francia e Italia. En este sentido, destaca que d esde 1995 se encuentra creciendo a un ritmo superior con una media del 8,4% para España, frente al 6,4% de Italia o el 3,8% de Francia.