La clave para DIA está en una cadena de valor simple, eficiente e integrada
La estrategia de crecimiento del Grupo DIA en los diferentes mercados en los que opera, incluyendo el español, donde concentra casi la mitad de su negocio fue explicada en los Desayunos de trabajo de PwC y La Vanguardia por su Consejero Delegado, Ricardo Currás quien afirmó “ Siento que si somos de aquí, tenemos la obligación de ser capaces de crecer en nuestro mercado, crecer en España es una prioridad para nosotros”. Crecimiento sí, pero con disciplina. Mientras Europa sigue anclada en la crisis, el resto del mundo crece y la marca del distribuidor sigue ganando cuota de mercado en Europa donde sigue siendo superior a la de los países emergentes.
Con una facturación de 11.532 M€, el grupo DIA es un potente distribuidor transnacional que da trabajo a 45.405 empleados en casi 7.000 tiendas y está presente en seis países en los que da servicio a 45 millones de clientes. Sin embargo, para Currás, la “ distribución es un negocio eminentemente local, con escasas sinergias globales, a menudo en manos de empresas familiares o cooperativas. Cuando estamos en Brasil, bailamos samba, te tienes que adaptar totalmente a la idiosincrasia del país”. “No creo en la integración vertical, no funciona, el fabricante ha de seguir siendo solo fabricante, y el distribuidor, distribuidor”.
En cuanto a los precios, “ no nos sale subir precio s” afirma Currás. Los bajos precios los consiguen bajando los costes de distribución que permite repercutirlos en el cliente, con ello han conseguido bajadas anuales de un 0,4%. Para lograrlo, “nosotros lo revisamos todo, desde optimizar los camiones hasta ganar productividad en nuestros almacenes, que son nuestras “fábricas ” en este negocio, y lo que nos posibilita bajar los costes de logística. La clave es lograr una cadena de valor simple, eficiente e integrada”. Curràs también apostó por la modernización que incluye a Schlecker y el impulso de e-commerce, canal con el que están en pruebas en Madrid para extenderlo a otras ciudades. Asimismo, se mostró partidario de la liberalización de horarios en Cataluña para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes.