La competitividad de la industria europea en peligro
La industria europea de la maquinaria, representada por las asociaciones Cece, Cecimo, FEM y Euromap, advierte que su competitividad podría sufrir un serio revés “si la UE sigue posponiendo la introducción de un mejor sistema de supervisión del mercado”, considerado esencial por las asociaciones para luchar contra la competencia desleal que supone la circulación de productos no conformes. Según las asociaciones, la continua discordia entre los Estados miembros de la UE en el marcado de origen ha paralizado cualquier progreso en el proyecto MSR (Market Surveillance of Products), dado que la propuesta adoptada por la actual legislatura antes de abril se encuentra prácticamente en el nivel cero. La restauración en la igualdad de condiciones en el mercado interior a través de un sistema de vigilancia del mercado permitirá pasar de una competencia en precios a una competición en la calidad, fiabilidad y eficiencia de los recursos, que es un requisito previo para las industrias de alto valor añadido de Europa en medio de las presiones de competencia mundial.
En representación de la alianza de fabricantes europeos de maquinaria, Filip Geerts, afirma: “ Nuestras industrias son las víctimas colaterales del estancamiento político en el Consejo sobre un tema que, en realidad, no está relacionado con la vigilancia del mercado. Mientras tanto, los productos no conformes en el mercado único continúan mellando la competitividad industrial. Esto no sólo perjudica al potencial crecimiento de la industria, sino a la seguridad de los usuarios, el medio ambiente y el progreso para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Se trata de una situación inaceptable a la luz del hecho de que solo unos días después la Comisión Europea de comunicación hablase de un renacimiento industrial, destinado a hacer que la competitividad industrial sea una prioridad en la UE ”
A pesar de que de hecho el Comité de Mercado Interno del Parlamento Europeo ya aprobó en octubre de 2012 la propuesta MSR, los Estados Miembros todavía no han logrado ponerse de acuerdo en una posición común de negociación. El desacuerdo fundamental es la marca de origen, una disposición incluida en el proyecto GPSR (Regulation on General Product Safety). Dado que las propuesta MSR y GPSR fueron incluidas en un único paquete legislativo, el destino de MSR está invariablemente ligado a que los socios miembros lleguen a un acuerdo. Si las negociaciones se reanudan, con toda probabilidad el Parlamente Europeo votará el expediente en la sesión plenaria de abril de 2014. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los Estados Miembros hará que sea muy difícil encontrar un compromiso entre los dos colegisladores. En el mejor de los casos, las asociaciones se temen que la adopción de la propuesta se alargue hasta finales de 2014.