El sector logístico compra más carretillas elevadoras en 2012
Tras la recuperación de los dos años anteriores, el mercado de carretillas elevadoras industriales se redujo en Europa un 6% en 2012, debido a una demanda lastrada por la continua incertidumbre sobre la crisis de la deuda soberana. Según los datos facilitados por la FEM-AEM, el mercado de Europa Occidental se encuentra un 7% por debajo del nivel del año anterior, mientras que el mercado del Este de Europa ha tenido un desarrollo estable, apoyado por el crecimiento del mercado ruso. Los principales mercados europeos registraron una evolución general débil con Alemania, Francia e Italia registrando descensos. Una tendencia similar fue seguida por los diferentes grupos de productos, en los que sólo las transpaletas con conductor se mostraron más estables; mientras que los otros mostraron ligeros descensos.
Como puede verse en el gráfico adjunto, en el histórico de 2006 a 2012, t ras el punto de inflexión de descensos para todos los grupos en 2009, los dos años siguientes mostraron un crecimiento que si bien en ningún caso llegó a recuperar el punto de partida sí que llevó al sector a un optimismo moderado que en 2012 ha sufrido un ligero descenso, que tampoco en este caso ha llevado al de 2009.
Por sectores, según las estadísticas nacionales de Alemania, Francia y Reino Unido; en 2012 los mayores compradores de carretillas elevadoras ylos que han tenido crecimientos han sido el sector del transporte y la logística con el 17% (15% el ejercicio anterior) y la distribución de Alimentación y Bebidas con el 16% (13% el ejercicio anterior), mientras que en el apartado otros negocios de las industrias del gran consumo absorbieron el 18% , el mismo 18% que en el ejercicio anterior. En el resto de apartados, la compra de carretillas o bien se ha mantenido estable o ha bajado como ha sido el caso del sector servicios con un 8% en 2012 (10%, 2011); la Industria Alimentaria con un 8% en 2012 (9%, 2011); la Industria Química con un 6% en 2012 (7%, 2011), así como la industria manufacturera de la automoción con un 4% (5%, 2011). Otros sectores como la manufactura de metales básicos y fabricación de productos metálicos han seguido comprando el 6% de las carretillas; la Industria mecánica y eléctrica el 5% y otras industrias manufactureras se han mantenido también en el 12%.