Tendencias logísticas en los Debates ICIL
La Fundación ICIL celebró el pasado 25 de marzo la 9ª edición de sus debates. Cita tradicional del sector logístico, seguida en esta ocasión por más de de 100 asistentes, quienes pudieron escuchar de primera mano -fueron 25 los profesionales que participaron como ponentes-, las tendencias actuales, y sus problemas, que forman parte de la cadena logística en la actualidad. De forma concreta, la logística urbana -dependiente totalmente de los nuevos hábitos de consumo y fundamentalmente del E-Commerce-, la gestión eficiente de las compras en un mundo globalizado o la integración del Lean Management -ya utilizado en los procesos de fabricación- en la organización logística de las compañías.
La gestión eficiente de las compras y aprovisionamiento en un mundo globalizado fue moderado por Domingo Cabeza, consultor asociado de ICIL; junto a Manuel Fernández de Bunge Ibérica, quien apostó por hacer “ supply demand a escala global", mientras que para Francisco Javier Bueno de Alstom Transport es clave “no perder de vista la localización de proveedores en mercados diferentes al nuestro". En el trascurso de la mesa también se afirmaría que “si nos decidimos por proveedores lejanos hay que invertir en nuevos y mejores recursos de ingeniería ”, Juan José Martínez de Premo Corporation y que “es necesario buscar una solución para cada uno de los problemas, destacaría Roberto Aguado de Barloworld Logistics. Por su parte, Pablo Parellada de Brabosolution aconsejaría, “prudencia y pensarlo muy bien antes de hacer la gestión de compra de servicios a distancia”.
La logística para el actual modelo de consumo en las grandes ciudades y las repercusiones del e-commerce, centraron otro de los debates con la moderación de José María Leal, de Nutrexpa. Todo indica que el canal on-line con un crecimiento de dos dígitos en sus ventas ha venido “para quedarse”, según Silvia Rausch de Saba Parques Logísticos ylo hace modificando totalmente el trabajo de las compañías de paquetería, “por ejemplo nuestros volúmenes y pesos medios de las entregas han cambiado en muy poco tiempo, de 15 kg a 3 kg aproximadamente", afirmó Joaquín López de Seur quien también puso sobre la mesa las dificultades de la distribución urbana y la logística inversa, “aún de difícil solución”. Su influencia abarca también al packaging y a soportes como la tipología de los palés “influye sobre todo en la logística inversa”, apuntó Ignacio Simonet de Chep. Otros temas objeto de debate fueron la aplicación de Lean Manangement a la Supply Chain, con la participación de CTC Externalización; Luis Simöes y los expertos, en representación del ICIL, Claudia Legoff y Jordi Fustero.
Edi Cobas