Las empresas españolas amplían los plazos de pago B2B
En el último ejercicio, el plazo de pago de los negocios entre empresas ha pasado d e 89 a 94 días, alejándose así del horizonte de 60 días que tratan de impulsar la legislación española y europea, según el estudio de Crédito y Caución "Situación en el Plazo de Pagos en el B2B". Una evolución que pone de manifiesto la respuesta del tejido productivo para financiar su actividad empresarial a través del crédito comercial en un entorno de insuficiencia de liquidez financiera y capitalización empresarial. Esta sería la principal conclusión del Observatorio de Riesgos de Crédito en la Cátedra de Cash Management del IE Business School, que ha utilizado la herramienta de inteligencia de negocio Finance Insight de Iberinform. Según CyC, por primera vez en un estudio de este tipo se han tenido también en cuenta los modelos Abreviado y Pymes, además de los formatos Normal y Mixto; para calcular los plazos de pago reales que se dan en España. El trabajo ha sido realizado a partir de los datos de 115.000 cuentas anuales, de las que apenas un 10% permite la estimación directa de plazos de pago.
Al analizar los plazos de pago teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el estudio revela que es la gran empresa la que más retrasa sus pagos; obteniendo hasta 24 días adicionales de crédito comercial para financiar su actividad. En el otro extremo se encuentra la pequeña empresa, que es la que presenta los plazos de pago más cortos de la muestra con seis días por debajo de la media nacional. Sin embargo, según CyC no puede establecerse una regla sencilla, ya que la evolución de las microempresas es a plazos superiores a las Pymes con un empeoramiento en 2012.
El alargamiento de los plazos de pago en 2012 es general en los principales sectores productivos, ya que ninguno logra situarse por debajo de los 60 días. Entre los sectores, es el agrícola el de peor comportamiento pasando de 97 a 98 días; mientras que la industria española ha pasado a trabajar con plazos de 97 días, frente a los 93 días del año anterior.