Crónicas del SIL 2012: la feria sigue apostando por el sector
Algunos sectores como el ferial son un buen reflejo de la situación de la economía y esta XIV edición del SIL la recordaremos como la del esfuerzo de la organización y las empresas no solo por resistir “con la que está cayendo”, sino por las ganas de salir de la crisis y de que se recobren las inversiones necesarias para animar la demanda interna y poder exportar. Fueron menos las empresas que pudieron contar con un stand en el SIL, pero ya desde el comienzo de la crisis, la organización puso a su disposición otras formas de participar: espacios por un día, horas, etc., patrocinio de jornadas, por lo que según los datos del SIL han participado más de 500 empresas y se han celebrado más de 200 actos de empresas.
Internacional. Por países, acudieron 55% nacionales y 45% internacionales de diferentes partes del mundo. Si “con la que está cayendo” la exportación está siendo la tabla de salvación para numerosas empresas españolas que pueden competir de tu a tu en los mercados internacionales, una novedad muy interesante y que ha funcionado muy bien ha sido la Primera Cumbre Latinoamericana, con la participación de países como Colombia, Brasil, Chile, México, Perú o Argentina. También se celebró el 10 Forum Mediterráneo de Logística y Transporte que en la inauguración tuvieron un peso importante, ya que los Ministros de Transportes de Egipto, Galal Moustafa Saed, y de Marruecos, Aziz Rabbah, acompañaron a la Ministra de Fomento, Ana Pastor en la inauguración. También a nivel interno, el SIL gestionó 1.500 solicitudes de entrevistas comerciales a través del Círculo Logístico (711 directores de logística).
Las jornadas han seguido en la línea de ediciones anteriores y han funcionado no solo por el nivel de los ponentes y sino también de los asistentes, tal y como se pudo ver en las intervenciones. También fueron un éxito las demostraciones que Jaime Mira conduce como un experto y gran comunicador en la Exhibition Village, donde las empresas tienen un espacio interesante para demostrar en vivo sus equipos y soluciones: SSI Schäfer, Jungheinrich, Labware, Bito, Oracle, Tatoma o ToolsGroup, entre otras. Asimismo, el IFTEM tuvo un buen poder de convocatoria para sus cursos de conductores de carretillas, concediendo los carnets acreditativos. Y desde luego sigue siendo el segundo Salón de logística más importante de Europa, y el primero de España y el Sur de Europa. Una apuesta por poner la logística española en el mundo.
Si bien como sucede en las ferias con cualquier escenario, opiniones hay para todos los gustos pero porque tenemos muchas ganas de salir de la crisis con el realismo que nos aporta el Sr. Martí de la empresa de Monzón (Huesca) TATOMA que no ha faltado nunca a la cita logística “siempre vendremos al SIL. Mientras esta feria exista nosotros vendremos y nos adaptamos a los tiempos. Hay que hacer todos los esfuerzos para resistir y siempre encontramos cosas interesantes, nos visitan nuestros clientes, y es la más importante de España. Este año nuestro stand ha sido más pequeño pero debemos estar.” Y para concluir, la FEM celebró su asamblea extraordinaria a la que asistimos como socios.